Nueva York— Fany Gerson, emprendedora mexicana, conquistó desde hace más de cinco años el paladar de los neoyorquinos con paletas de hielo comercializadas bajo la marca La Newyorkina.

Graduada del Instituto Culinario de América (CIA), en Nueva York, Gerson comenzó su negocio en 2010 en un puesto móvil en la zona centro de Manhattan.

La Newyorkina, llamada así en honor de los helados y nieves vendidos en México bajo el nombre La Michoacana, planea abrir a finales del verano una tienda en Greenwich Village, en Manhattan.

“Un día tuve el sueño de que iba a abrir una heladería mexicana en Nueva York. Y antes de eso, mi papá siempre me decía que mis ideas para poner un negocio no eran rentables, y esta vez yo le conté mi sueño y le dije que lo haría, aunque no fuera rentable”, explicó Gerson.

En 2010 sólo había un comercio en Nueva York que vendía paletas heladas, pero no eran sabores mexicanos como los que ella comercializaba: chocolate de Oaxaca, vainilla de Papantla, mango con chamoy y jamaica, entre otros.

Después de importar moldes e insumos desde México, de centrar sus operaciones en las instalaciones de una panadería luego de que ésta cerrara al anochecer, Gerson se propuso presentar sus productos.

Con ahorros y un préstamo de su padre, Gerson echó a andar un negocio que, para su sorpresa, tuvo un éxito mayor al que ella esperaba. Para mantener el negocio en los meses de frío, Gerson comenzó un comercio de donas, Dough.

Pese a haber perdido su equipo de trabajo a consecuencia del huracán Sandy, Gerson montó con ayuda de una recaudación de fondos en internet un puesto móvil en el parque High Line, con intenso flujo de turistas, lo que es el sostén de La Newyorkina.

El negocio de Gerson ahora cuenta con tres puestos móviles, un quiosco y una tienda frente a su fábrica en el condado de Brooklyn, así como con refrigeradores con los productos de La Newyorkina en 11 restaurantes de Nueva York.

Gerson planea a corto plazo abrir una tienda para “tener ya un hogar fijo para nuestros productos”

Parte del reto de montar un negocio que vende productos poco conocidos en Nueva York, precisó Fany Gerson, es difundir las particularidades que hacen única a una mercancía. 

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