Si ya buscaste en ferias y demás lugares y ya encontraste la franquicia que es perfecta para que puedas emprender y no dejar tu trabajo, no debes de olvidar una de las partes legales más importantes.

La empresa franquiciante por ley (está en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial y puede revisarse en el reglamento correspondiente), tiene que darte toda la información relativa sobre el estado que guarda la empresa.

Este documento se llama circular de oferta de franquicias y contiene los 10 puntos más importantes de este giro y tiene que ser entregada 30 días hábiles antes de la firma del contrato.

“La finalidad de esta circular es informarle al inversionista qué es lo que está comprando. Te dirán qué regalías vas a pagar, qué cuota de franquicia vas a pagar, qué duración tiene tu contrato, entonces es muy importante revisar esta circular”, explica Ilan Epelbaum, director comercial de Feher & Feher.

Así que es necesario que analices muy bien esta información antes de que firmes y ya no exista forma de echarte para atrás por alguna cláusula en la que no estuvieras de acuerdo.

La figura viene de Estados Unidos, donde el mismo documento se llama Franchise Disclosure Document (FDD) y sirve esencialmente para lo mismo, para informar al posible comprador de manera anticipada.

Lee el documento detenidamente, pregunta todo lo que necesites o lo que requiera aclaración y si es necesario, consúltalo con un especialista para que te asesore.

Otra recomendación es que te fijes que la marca esté registrada ante la Asociación Mexicana de Franquicias, ya que esto te permitirá tener certeza de que la empresa con la que vas a celebrar el contrato cumple ciertos estándares y está consolidada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses