noe.cruz@eluniversal.com.mx

El secretario de Energía , Pedro Joaquín Coldwell, anunció el fondeo de dos proyectos eólicos privados mediante recursos de la banca de desarrollo por un total de 680 millones de dólares.

El primer es el Parque Reynosa II, que se ubica en Tamaulipas y encabezado por la empresa Zuma Energía, la cual recibió un financiamiento de 330 millones de dólares de los tres bancos de desarrollo: Bancomext, Banobras y Nafin, más un crédito sindicado de Santander por 110 millones de dólares.

Este parque tendrá una capacidad de 424 megawatts (MW) y una línea de transmisión de 19 kilómetros.

El segundo parque eólico denominado Mezquital , que se localiza en Nuevo León, está encabezado por la empresa Cúbico y recibirá de Bancomext y Banobras un crédito de 240 millones de dólares. Su capacidad es de 250 MW.

El encargado de la política energética de México comento que están siendo analizados otros proyectos por parte de la banca de desarrollo como el Parque Eólico del Sur, que podría recibir un financiamiento de Banobras por 4 mil 800 millones de pesos a tasas competitivas.

Este es el primer paso del respaldo de las instituciones financieras a la reforma energética, señaló el subsecretario de electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

No obstante, Pedro Joaquín Codwell hizo un llamado a la banca comercial “para que forme parte de esta gran transformación en el sector”, apoyando con financiamiento proyectos de energía eléctrica.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses