maria.saldana@eluniversal.com.mx

La cúpula empresarial mexicana 

afirmó que hay límites en la renegociación del TLCAN en los que no deberá de ceder México: no debe descomponerse lo que funciona, el capítulo 19 debe permanecer, son tres los socios que deben negociar, no se dará un sector a cambio de otro.

"Es importante que lo que funciona no se descomponga con las negociaciones. Lo que ya está funcionando y fluye del libre comercio entre los tres países, no debe de descomponerse por alguna idea de negociación; eso es en lo que no debemos de ceder", dijo el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Al término de la reunión de trabajo de la mesa directiva del Senado con representantes del sector empresarial dijo que no se debe ceder en permitir que desaparezca el mecanismo de resolución de conflictos comerciales por dumping y subsidios, es decir el capítulo 19.

"Por lo menos no debe desaparecer en la accesibilidad como un mecanismo pronto y accesible para los actores, es decir, para las empresas y para los gobiernos, y ágil para la resolución", expuso.

El senador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales, aseguró que a los senadores les gustaría ver acuerdos de los distintos sectores --empresarios, gobierno y sectores-- de 95 98%.

"Nos gustaría ver al Senado un acuerdo del 95 o del 98% de todos los sectores, del Consejo Coordinador, del Gobierno y de todos ellos. Para eso nosotros sería una cuestión aceptable, y por supuesto que eso se da si los vamos acompañando en todo este transcurso de rondas y de negociaciones", expuso el legislador.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses