El director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Enrique Margain, dio a conocer un nuevo producto para la adquisición de vivienda en la etapa de preventa , el primero en su tipo en el mercado mexicano y que implica plusvalía en favor del comprador entre 10 y 30 por ciento.

Aseguró que la estabilidad macroeconómica del país y la certidumbre financiera interna fueron un factor fundamental que permitieron a la institución crear este nuevo producto, el cual permitirá a las familias adquirir su vivienda con condiciones crediticias más flexibles.

En conferencia de prensa, detalló que en una primera etapa, esta modalidad de crédito inicia operaciones este mismo lunes en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Mérida, principalmente, y luego se extenderá a más ciudades de la República con la expectativa de colocarlo en el mercado abierto.

El directivo de Scotiabank estimó que "en una cifra muy conservadora", podrían colocarse de mil a mil 500 créditos bajo esta nueva modalidad hipotecaria de la institución durante el primer año.

Enrique Margain expuso que la institución bancaria trabajará en este nuevo crédito hipotecario con 30 de los principales desarrolladores de vivienda, tanto a nivel local como nacional.

Recordó que actualmente el financiamiento sólo se obtenía cuando el inmueble estaba en una etapa avanzada de construcción o finalizada, por lo que las condiciones financieras podían variar.

Por ello, Margain aseguró que el nuevo producto hipotecario "impulsará en forma importante las preventas en el país, principalmente la vivienda vertical que tiene un proceso de construcción más largo que la horizontal".

Detalló que el crédito hipotecario de preventa tiene tres componentes: el convenio "fija tu tasa", que permite a los clientes establecer las condiciones financieras del crédito hipotecario como son monto, tasa y pago mensual hasta por 18 meses.

En segundo lugar, un préstamo personal que se puede disponer en una sola exhibición o en parcialidades a una tasa de interés preferencial de 18 por ciento y por un importe máximo de un millón de pesos, lo que permite financiar parte del enganche solicitado para el desarrollador y se liquida con la disposición del crédito hipotecario.

El tercer componente es que el crédito se puede disponer cuando la vivienda se encuentra en proceso de construcción y el avance de obra requerido, además de la documentación legal para escriturar el inmueble, o cuando éste se encuentra terminado, en cuyo caso los clientes pueden complementar la línea de crédito hipotecario con un crédito cofinanciado ya sea través de Infonavit o Fovissste.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses