Se elevan casos de corrupción en el SAT

De enero a junio reportó a 486 funcionarios ante órgano interno; la AGA cuenta con el mayor número de acusaciones, con 188
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/08/2017
03:20
Leonor Flores
-A +A

El número de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que incumplen con sus obligaciones como servidores públicos a través de faltas administrativas está aumentando más respecto a los que cometen delitos federales.

De enero a junio, el SAT denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) a 486 funcionarios, cuando en igual periodo de 2016 fueron 289. Ello representó un incremento de 68% entre el año pasado y el actual.

Ahora las denuncias interpuestas ante el OIC serán las que se resolverán a través del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), de acuerdo con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todo funcionario tiene obligación de actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Su incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales.

Aunque no se precisa el tipo de denuncias, las irregularidades cometidas por los empleados acusados ante instancias judiciales pueden ser desde abuso de autoridad, uso de documentos falsos, ejercicio abusivo de funciones, acceso ilícito a equipo informático, falsificación de documentos, peculado y modificación indebida a sistemas informáticos.

El SAT también denunció en la primera mitad del año a 46 de sus trabajadores ante el Ministerio Público, cuatro de ellos por cohecho y a 41 por el ejercicio ilícito del servicio público. Entre enero y junio de 2016 acusó a 67, de manera que bajó el número de demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Aduanas, a la cabeza. De las 12 Unidades Administrativas del SAT, sólo dos no tienen quejas; se trata de las administraciones de Hidrocarburos y la de Evaluación, que es la encargada de recibir las faltas internas.

La Administración General de Aduanas (AGA) tiene el mayor número de demandas, con 165 ante el OIC y 23 ante el MP.

En la Administración General de Recaudación (AGR) hay 73 denuncias en el OIC y 15 en el MP. En la Administración Jurídica hay una en el Órgano Interno de Control.

La unidad que se encarga de hacer las auditorías fiscales a nivel federal (AGAFF) tiene 10 casos que lleva la PGR y 13 a nivel interno por faltas administrativas; en Servicios al Contribuyente (AGSC) se denunció judicialmente a 11 funcionarios, y a 27 por faltas administrativas. En la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) hay tres en el MP y sólo uno en el OIC.

En la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), que es la unidad que fiscaliza a las multinacionales, se demandó a tres funcionarios.

Además, en el área que se encarga de las Comunicaciones y Tecnología de Información (AGCTI) se interpusieron dos denuncias ante el MP en contra de servidores de esa área, y tres en el órgano interno del SAT.

En las Administraciones Generales de Planeación (AGP) y de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) se denunció a un servidor por faltas administrativas en cada unidad.

04ago2017-empleadosacusados.gif

Teléfono rojo. Para combatir la corrupción, el SAT alerta a sus trabajadores sobre las consecuencias que trae esta mala conducta, y cuenta con un mecanismo para hacer denuncias a través de un teléfono rojo, que tiene como objetivo proporcionar a los contribuyentes una herramienta para hacer una denuncia sobre un posible acto de corrupción o cualquier aspecto que pueda considerarse como abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS