Brasil ofrece a Lala el doble de mercado que México

Euro monitor calcula que ventas ascendieron a 22 mil 100 mdd en 2016
Lala va a entrar al mercado brasileño mediante la adquisición de la empresa Vigor por 5 mil 725 millones de reales (cerca de mil 800 millones de dólares) (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/08/2017
03:41
Miguel Pallares
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Grupo Lala entrará al mercado brasileño con la compra de la empresa Vigor y el potencial que ofrece el país sudamericano representa el doble del mercado de productos lácteos en México, por lo que sus ventas llegaron a los 22 mil 100 millones de dólares en 2016, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Los ingresos generados por los productos lácteos en Latinoamérica son clasificados por la firma consultora en: leche, queso, yogurt, y otros derivados. En 2016, México tuvo un mercado valorado en 10 mil 637 millones de dólares en total en estas categorías; sin embargo, Brasil lo superó con una diferencia de 11 mil 509 millones.

Dentro de América Latina, Brasil representa 37% del mercado, mientras que México aporta 18% de las ventas de la región.

Según Euromonitor International, Vigor tiene una participación de mercado de 1.2% en el mercado de lácteos total en Brasil, mientras que en quesos su participación asciende a 1.9%; en yogurt tiene la mayor cifra, con una penetración de 2.2%, y en derivados cuenta con 0.4%.

Otra de las ventajas del mercado brasileño es su rápido crecimiento. En los últimos cinco años, Brasil pasó de 13 mil 920 millones a 22 mil 146 millones de dólares en el tamaño de su mercado lácteo, lo cual representó un crecimiento de 59% de 2011 a 2016.

En contraste, México creció 30% en el último quinquenio. En 2011, este mercado vendió 8 mil 135 millones de dólares de productos lácteos y en 2016 la cifra llegó a 10 mil 637 millones.

“Entrar a Brasil por esta vía me parece una opción interesante, es un mercado complicado, las empresas mexicanas que han incursionado ahí no han sido exitosas, parece la norma que nos da la experiencia en ese país, pero hacerlo con una empresa como Vigor me parece buena opción”, consideró Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica, consideró que “de largo plazo la compra es po sitiva y permitirá a Grupo Lala una mayor expansión”.

Para Intercam Casa de Bolsa, la perspectiva para Lala no es tan favorable. Resaltó que el panorama macroeconómico en Brasil no es alentador, con caídas superiores a 3.5% del Producto Intenro Bruto (PIB) en los últimos dos años y un consumo deteriorado.

“Es difícil esperar sinergias y economías a escala debido a la falta de operaciones en Brasil. Además, Lala no descarta posibles capitalizaciones para fondear esta transacción, lo que ocasionaría en su caso un efecto de dilución para las participaciones de los accionistas”, dijo Erika Medina en un reporte.

Esta visión parece concordar con los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque la acción de Lala tuvo una caída de 4.3%, la jornada posterior al anuncio de la compra de Vigor.

Ayer, Lala informó que comprará a Vigor por 5 mil 725 millones de reales (cerca de mil 800 millones de dólares), al considerar un estimado en ventas de 5 mil 24 millones de reales y un Ebitda de 329 millones de reales. Los múltiplos de la transacción fueron 1.1 veces ventas y 17.4 veces a Ebitda.

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