Prevé Concamin que PIB de México crezca 2.2% en 2017

El ajuste al alza se debe a que datos económicos muestran mejoría, asegura
14/08/2017
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La mejoría que se registra en la economía mexicana provocó que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hiciera un ajuste al alza de las expectativas de crecimiento para 2017, al subir a 2.2%, luego de que a principios del año pronosticaron entre 1.3% a 1.8%.

Con este ritmo de crecimiento, estimó que se crearán 655 mil puestos de trabajo en el sector formal. Además de que en el corto plazo la inflación empezará a desacelerarse, el peso se fortalece y se convierte en una de las monedas con mejor comportamiento y el motor exportador volvió a caminar.

“Sin embargo, la inversión productiva mantiene números negativos, por lo que debemos ser cuidadosos en la conducción de la política económica, sin triunfalismos”, explicó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, en su mensaje de Pulso Industrial.

Dijo que las dos prioridades para los industriales son consolidar la estabilidad de la economía e impulsar el crecimiento de la planta productiva.

Además, señaló, deben atenderse cinco tareas pendientes: “Reactivar la inversión productiva pública y privada; fortalecer el avance del mercado interno, por ser un motor indispensable para el crecimiento de la economía; elevar el contenido nacional en la oferta exportable; avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional, y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo al sector industrial”, expuso.

No debe perderse de vista que a pesar de que se observa un comportamiento favorable en la actividad productiva,  el ritmo al que avanza la economía mexicana  está por debajo del potencial de entre 5% a 6% anual.

“Pretender que nuestra tasa natural de crecimiento económico es de 2% a 3% equivale a suponer que tenemos un desarrollo equivalente al de la mayor parte de los países de la OCDE”, dijo.

Herrera aseguró que se debe fomentar el incremento dinámico de la inversión productiva pública y privada, así como la modernización de la planta industrial y dar impulso a la integración de cadenas de valor. Ello, expuso, requiere de elevar el contenido nacional de las exportaciones industriales y sustituir eficiente y competitivamente parte de las importaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO