noe.cruz@eluniversal.com.mx

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de ganar una licitación de 115 millones para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo con documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo.

Ayer, el medio publicó la información en donde detalla que el ex director de la compañía sudamericana, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó a hacer pagos al funcionario mexicano desde marzo de 2012.

En ese tiempo, Emilio Lozoya Austin era integrante del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Los pagos de la firma se extendieron hasta 2014, cuando Lozoya Austin fungía como director de Pemex.

Según De Meneses, el primer pago a Lozoya fue de 4 millones de dólares y se realizó a principios de 2012.

Tentativamente, la referencia del medio sería por el contrato PXR -OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 que la Gerencia de Planeación, Seguimiento y Control de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial) otorgó, vía adjudicación directa, a Constructora Norberto Odebrecht el 15 de febrero de 2014.

El convenio estipulaba trabajos de acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula. El monto del contrato fue de mil 436 millones 398 mil 637 pesos, con fecha de conclusión del 10 de agosto de 2015.

El contrato tuvo una ampliación de 358 millones 230 mil 313 pesos con 43 centavos como parte del “primer convenio modificatorio de inclusión de volúmenes y conceptos no previstos e incremento al monto de contrato”, el 28 de abril de 2015, lo que elevó el pago a Odebrecht por los mismos trabajos a mil 794 millones 628 mil 951 pesos con 22 centavos.

Una vez que Odebrecht ganó la licitación por 115 millones de dólares se realizaron los pagos siguientes al ex director de Pemex.

O Globo señala que corresponderá a la fiscalía de México profundizar las investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si benefició a otros integrantes del gobierno de Peña Nieto.

El acuerdo de la empresa con los fiscales mexicanos está cerca de salir, pero aún no existe un consenso sobre el valor de reparación a pagar.

PGR sigue caso. Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que están en comunicación con autoridades de Brasil para recabar los datos que poseen sobre el caso.

“La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil”, destacó en un comunicado.

Informó que esta semana se va a llevar a cabo la reunión de fiscales latinoamericanos en Puebla, donde se esperaba la representación brasileña; sin embargo, canceló su asistencia.

La procuraduría informó que en su carpeta de investigación cuentan con las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la firma brasileña.

“A pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de Pemex y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, sentenció la procuraduría.

Niega acusaciones. EL UNIVERSAL buscó a Emilio Lozoya Austin para obtener una postura sobre los señalamientos que se le imputan.

Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, Lozoya Austin negó categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente de su parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

“Niego categóricamente estas aseveraciones”, abundó el ex funcionario de Pemex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses