Competencia pagaría poco a Slim por interconexión

Los costos de las tarifas que empresas darían a América Móvil son menores a los de 2014, considera experto
12/08/2017
02:47
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las empresas que compiten con América Móvil pagarán bajas tarifas de interconexión, considerando los últimos precios fijados para este fin por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La tarifa será muy baja, pues el regulador sigue la tendencia de una tarifa positiva, pero decreciente y asimétrica”, señaló Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

Cuando se conformó el regulador y antes de que se promulgara la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT tuvo que decidir tarifas de interconexión para Telmex y Telcel, las cuales fueron asimétricas debido a que ambas empresas son preponderantes.

Las tarifas que las empresas pagaron a Telcel del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 fueron de 0.2045 pesos por minuto para la terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga, y de 0.0391 por terminación de mensajes cortos (SMS).

Las tarifas a pagarse en el futuro a la empresa de Carlos Slim serán menores a las de 2014, considerando que en 2017 el resto de las firmas que pagan interconexión entre sí por no ser preponderantes, por ejemplo, las filiales de Televisa, AT&T, Telefónica, Axtel y Megacable, cubrieron valores similares a los impuestos a Telcel hace tres años.

El IFT determinó para 2017 una tarifa de 0.1906 pesos por minuto por terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga, y de 0.0250 pesos por SMS.

Si el proyecto del ministro Javier Laynez se mantiene y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional el artículo 131 de la Ley, el IFT decidirá la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel, la cual sería distinta a cero, pues el regulador usa un modelo de costos.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que con una decisión a su favor por parte de la Corte, no sólo ganan las empresas de Carlos Slim Helú, sino la industria en su conjunto.

Con una decisión a favor de América Móvil se discutiría el costo real de la red y la tarifa que se tendría que fijar a partir de lo que resuelva la Corte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS