cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el gobierno analiza la posibilidad de importar aguacate en las altas temporadas de venta al exterior de la producción nacional para mitigar el precio que ha tenido el alimento en los últimos meses.

“No descartamos el analizar, aunque parezca irrisorio, traer aguacates de otras latitudes en tiempos donde somos exitosos en su exportación.

“Habrá un premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está generando presiones y sobreprecios en el mercado nacional”, dijo el secretario.

Por precios altos, México analiza importar aguacate
Por precios altos, México analiza importar aguacate

“México es el principal productor en el mundo. Es el país más exitoso en el mercado internacional. ¿Quiénes más están participando en el mercado? Perú, medianamente Chile, participa Israel, enfocado al mercado europeo. Los mercados latinoamericanos de la Alianza del Pacífico serían los más adecuados para analizar esa posibilidad”, explicó.

El secretario explicó que en las últimas semanas el precio del aguacate ha revertido su tendencia alcista, ocasionada principalmente por la estacionalidad de la producción y el ciclo exportador.

“La buena noticia es que se revirtió la tendencia alcista y hay una reconducción de precios. Es un producto que tiene un impacto de estacionalidad importante y por el mismo éxito en el mercado exportador tiene claramente los impactos que observamos. A través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en territorio nacional el mercado tendrá mejores fuentes de oferta”, añadió Guajardo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la última semana de julio el precio del aguacate en la Ciudad de México tuvo un precio máximo de 79.90 pesos por kilo.

A principio de mes, el producto rebasó los 90 pesos por kilo en varias ciudades del país.

Para el organismo, la alta demanda de exportación, la estacionalidad de la producción y condiciones climáticas han mantenido elevado el precio del aguacate.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en 2016 las ventas de aguacate de exportación “Hecho en México” ascendieron a 2 mil 227 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 19%.

En tanto, de 2013 a 2016 este aumento fue de 76.2%, al pasar de mil 246 millones de dólares a 2 mil 227 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses