Economía crece 3%, la tasa más alta en tres años

Economía crece 3% anual de abril a junio: Inegi; desempeño positivo se debe a reformas: Meade
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/08/2017
03:50
RUBÉN MIGUELES Y LEONOR FLORES
-A +A

[email protected]

La economía mexicana creció a una tasa anual de 3% durante el segundo trimestre de 2017, la más elevada en los últimos tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras desestacionalizadas, el instituto destacó que el dato oportuno del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un desempeño favorable, principalmente por las actividades terciarias.

Este componente, que representa 63% del PIB y en el que están relacionadas actividades del comercio, transporte y otros servicios reportaron un avance anual de 4.1%.

De acuerdo con especialistas, el resultado del sector servicios evidencia una resistencia a riesgos para el consumo privado como es el menor poder adquisitivo de los salarios, producto de una mayor inflación.

El sector secundario o industrial, que contribuye con 34% del PIB, tuvo una expansión anual de apenas 0.6% durante el periodo en cuestión, apoyado principalmente por el dinamismo del sector manufacturero.

Las actividades secundarias aún permanecen impactadas por la marcada debilidad de la producción minera y de la extracción petrolera.

El sector agropecuario, que equivale a 3% del PIB, tuvo una variación de 1.1%, moderando su expansión respecto a trimestres anteriores.

En el acumulado del primer semestre de 2017, la economía reportó un crecimiento de 2.3% a tasa anual.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el PIB crecerá entre 1.5% y 2.5% este año, aunque después de conocerse la cifra del Inegi, su economista en jefe, Luis Madrazo Lajous, dijo que el intervalo puede revisarse.

Destaca desempeño. El secretario de    Hacienda, José Antonio Meade, destacó el buen desempeño del PIB, y aseguró que las cifras dadas a conocer por el Inegi permiten señalar que se tiene una economía robusta debido a las reformas estructurales.

El funcionario comentó que con el resultado la economía nacional lleva 14 trimestres consecutivos de avances en un contexto externo complicado, lo que no se ve en otros países.

“Con este [dato] juntamos 14 trimestres de crecimiento continuo. Son pocas las economías que pueden acreditar un crecimiento continuo y eso quiere decir que las reformas, en medio de la incertidumbre, nos han dado fortaleza y flexibilidad, le han dado a la economía mayor modernidad y le han permitido que, en un entorno muy complicado, nos permitan tener confianza de que se van a cumplir las metas y confianza de que tenemos una economía robusta”, dijo.

Durante un encuentro del sector financiero, Meade señaló que los datos que se difundieron son alentadores porque dan cuenta de la buena gestión de la economía durante el segundo trimestre del año, pese a que los ingresos tributarios se quedaron un poco por debajo.

Resiste entorno complejo. La analista de Grupo Financiero Monex, Alessandra Ortiz, destacó que la primera revisión al crecimiento económico del segundo trimestre del año es positiva, resaltando la resiliencia del PIB nacional frente a un entorno adverso.

Aunque persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la renegociación del TLCAN sobre la economía de México, explicó que sus efectos se verán en el mediano plazo.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, comentó que los resultados preliminares del PIB reflejan la mayor fortaleza de la economía derivado de una menor incertidumbre respecto al impacto de las políticas que desea instrumentar la administración de Donald Trump, en torno a México.

Resaltó la recuperación que ha registrado el sector manufacturero y el mayor dinamismo del gasto de los hogares, lo cual se ha reflejado principalmente en el sector servicios.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO