La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó a la Secretaría de Energía que tanto usuarios como comercializadores de gas natural en México tengan acceso a la capacidad de transporte en los ductos de importación, de manera que se ponga a disposición el volumen suficiente y a precios competitivos de mercado en los puntos de internación.

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, señaló que ello sea mientras se desarrolla la infraestructura y la producción nacional necesarias, y con la finalidad de dar certeza de precios competitivos a los usuarios finales.

En tanto, Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, argumentó que resulta necesario realizar una nueva temporada abierta de la capacidad en los ductos de internación reservada por Pemex, para que el comercializador y/o consumidor tengan opciones reales de suministro de molécula diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que de no efectuarse lo anterior existe el riesgo inminente de incrementos significativos en el precio del gas natural comercializado en México, al no existir mecanismos de control alguno que limite los precios.

Dicha situación se agrava con la desaparición de la regulación asimétrica consistente en el establecimiento de precios máximos de venta de primera mano (VPM), sin que exista competencia efectiva en el mercado de comercialización de gas natural, opinó.

Los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales refirieron que según establece el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio, queda sin efectos la metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de venta de primera mano, aprobada mediante la resolución RES/998/2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses