Esperan peor dato mensual en cinco años para empleo en EU

Prevén inflación en México con mayor nivel desde diciembre de 2008; hoy arranca la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania
07/07/2017
03:37
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Analistas prevén que la economía de Estados Unidos (EU) generó en junio el menor número de empleos en cinco años para un mes similar, lo que va a influir en las expectativas sobre el próximo aumento de tasas de interés en ese país.

El Departamento del Trabajo de EU emite el informe a las 07:30 horas y se espera la creación de 179 mil empleos en junio, lo que de confirmarse significará el menor registro desde 2013.

J.P. Morgan y Morgan Stanley pronostican 150 mil nuevos puestos, Citigroup estima 153 mil, Wells Fargo 170 mil, Goldman Sachs 180 mil y BofA 185 mil.

El resultado puede ser menor a lo esperado debido a que la agencia ADP informó la creación de 158 mil empleos en el sector privado en EU en junio, lo que representó el menor registro desde 2012 para un periodo igual y además se ubicó por debajo de las 185 mil plazas que proyectaba el mercado.

El Departamento del Trabajo también va a publicar la tasa de desocupación, la cual se mantuvo en 4.3% en junio, según las proyecciones.

Los resultados influyen en la sicología de los mercados porque cuanto más suba el empleo más rápido crece la economía; en cambio, menos puestos se asocian con una desaceleración productiva y un prolongamiento del incremento de tasas en EU.

Los inversionistas asignan una probabilidad de 16.3% a que subirán las tasas el 20 de septiembre y de 58.2% el 13 de diciembre, según los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.
06julio2017-creaciondeempleosenelsectorprivado.gif

En EU también se informa el número de plataformas petroleras activas a las 12:00 horas, luego de reportar 756 pozos la semana pasada, dos menos que hace 15 días.

En México destaca el reporte de inflación que publica el Inegi a las 08:00 horas. Analistas proyectan que alcance 6.33% en junio en comparación anual, lo que significará el mayor aumento desde diciembre de 2008, cuando entonces ascendió a 6.53%.

Según los pronósticos, los bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno van a subir 11.16%, el mayor aumento desde marzo de 2003, cuando entonces se incrementaron 11.92%.

Excluyendo bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se anticipa una inflación de 4.84%, la más alta desde julio de 2009, cuando alcanzó 5.02%.

Por otro lado, la cumbre del Grupo de los 20 va a iniciar hoy en Hamburgo, la cual contará con la presencia de los líderes mundiales integrantes del foro. Las conversaciones se van a centrar en el comercio, cambio climático y migración.

El presidente de EU, Donald Trump, confirmó su asistencia al evento y se espera que tenga su primera reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Durante la madrugada liberaron los reportes de actividad industrial en Alemania, Reino Unido, Francia y España, lo que será evaluado por inversionistas antes de operar en las bolsas de valores de México y EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS