Cae 23% colocación de vivienda nueva

Ligan 13 entidades dos meses al hilo con retroceso, de acuerdo con Realty World
Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y Nuevo León reportaron descensos en la venta de casas en marzo y abril (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/07/2017
03:55
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

De enero a abril, la venta de vivienda nueva en el país cayó 23.4%, ya que únicamente en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México y Tamaulipas se incrementó la colocación de vivienda nueva, según el Reporte Inmobiliario de Realty World, con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Del total de entidades federativas en el país, 13 estados ligaron su segundo mes consecutivo de caída en venta de vivienda nueva. Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala reportaron descensos en marzo y abril de 2017.

Jorge Paredes, presidente de Realty World México, indicó que la economía se ha desempeñado a un ritmo más lento de lo previsto, hay poco dinero circulando, las tasas de interés están subiendo y eso se está reflejando en la comercialización de vivienda nueva en todo el país.

“Hay zonas del país con un crecimiento económico muy lento, no despegan. El tema de la inseguridad está creciendo de manera importante, aunado a los recortes presupuestales, hace que se recorte la inversión a nivel federal, estatal y municipal, entonces, no hay dinero en circulación y eso se refleja en el volumen de la industria de la vivienda”, explicó.

Por segmentos, la vivienda media y popular decrecieron 11.6% y 26.5% en los primeros cuatro meses del año a nivel nacional. Lo anterior, impacta de manera significativa en los números totales de la industria de la vivienda en el país.

Por estados, los que presentaron la mayor caída en ventas de enero a abril fueron Tabasco 70.5%, Tlaxcala 68% y Baja California Sur con 52%.

Además, según la Conavi, los días que pasaron en inventario las casas, es decir, los días que tardaron en venderse las viviendas, incrementaron a 157 días en el primer trimestre del 2017 contra los 124 días del primer trimestre del año anterior.

La vivienda media registró una caída de en la comercialización de casas habitación. A principio de año, la venta de vivienda económica y popular presentó buenos números, debido a el otorgamiento de subsidios otorgados por la Conavi, pero esto no alcanzó para que el segmento cerrara con números positivos en el periodo enero-abril.

La perspectiva de Realty World por regiones es de que continúe el crecimiento en la colocación de vivienda nueva en los estratos de bajos ingresos en las zonas vinculadas con la industria automotriz en los estados de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.

Esta tendencia positiva también se puede esperar en las zonas turísticas como Yucatán y Quintana Roo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS