cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) va a ajustar las tasas de interés hasta 2018 y será para recortarlas, lo que no sucede en más de tres años, coincide la mayoría de instituciones privadas.

De 23 firmas consultadas por CitiBanamex, 14 especulan que el siguiente movimiento de Banxico será un recorte de 25 puntos base el próximo año, para mover la tasa referencial del nivel actual de 7% a 6.75%.

Cuatro participantes esperan el descenso en febrero de 2018, mientras tres en agosto de ese año y siete ven otros meses como fecha para la reducción.

Destaca que J.P. Morgan, el banco de inversión más grande en Estados Unidos, prevé que Banxico modifique los tipos de interés hasta 2019 y con una baja de 25 puntos base.

Por su parte, BBVA Bancomer, el banco privado más grande en México, apuesta por un recorte con magnitud de 50 puntos base y sitúa el objetivo en 6.50% para septiembre de 2018.

Sin embargo, las previsiones están muy dispersas, de modo que tres participantes coinciden en que todavía no terminan las alzas de tasas de Banxico y ven otra de 25 puntos base para el 28 de septiembre de este año.

Se trata de Grupo Financiero Multiva, Grupo Bursamétrica y la filial de Deloitte México, Econosignal.

Asimismo, cinco instituciones prefirieron no revelar su pronóstico explícito, entre las que están la propia CitiBanamex, Barclays y UBS.

Banxico ha subido las tasas por siete veces consecutivas, la racha alcista más prolongada desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

Así, la tasa de referencia se ubica en 7%, el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando se situaba en 7.50%.

La tasa aludida establece el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que las alzas de Banxico se trasladan a intereses más altos en créditos para el consumidor.

El principal argumento para subir tasas, según Banxico, es la tendencia ascendente de la inflación, la cual alcanzó 6.30% en la primera mitad de junio en comparación anual, el nivel más alto desde enero de 2009.

Según el sondeo de CitiBanamex, la inflación va a continuar ascendiendo y alcanzará 6.33% en todo junio y 6.35% en julio. El Inegi va a publicar mañana a las 08:00 horas su reporte de precios al cierre de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses