maria.saldana@eluniversal.com.mx

Si la riqueza total de México se repartiera entre todos los habitantes, a cada uno le corresponderían 640 mil pesos en bienes y activos financieros.

Sin embargo, la desigualdad y la concentración de la riqueza hacen que la economía del país sea de las más desiguales, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La riqueza no se distribuye únicamente en las familias, sino que el total se divide entre el gobierno, empresas privadas, públicas, instituciones financieras y firmas extranjeras.

Si de la riqueza total del país, equivalente a 76.7 billones pesos, solamente se tomaran en cuenta los 28 billones de pesos que administran las familias, a cada hogar le corresponderían 900 mil pesos en casas, terrenos, automóviles, bienes del hogar, así como dinero e inversiones.

“Lamentablemente la repartición es muy desigual. Dos terceras partes de la riqueza están en manos de 10% más rico del país y 1% de los muy ricos acapara más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini es de 0.79%”, aseveró el organismo.

Si solamente se toman en cuenta los activos financieros, 80% de ellos es propiedad de 10% más rico del país, lo que en otras palabras significó que en 2015 había 211 mil contratos de mexicanos que tenían inversiones en la casa de bolsa, a los que se les sumaría un selecto grupo de 375 mil personas con contratos en sociedad de inversión.

México, con alto grado de desigualdad: Cepal
México, con alto grado de desigualdad: Cepal

De acuerdo con el estudio La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México, solamente 23 mil personas tienen inversiones mayores a 500 millones de pesos, es decir que poseen 80% de las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La comisión afirmó que aunque México se ubica en el lugar 15 de los países con mayor número de habitantes sin acceso adecuado a alimentos, ocupa el lugar 20 en la clasificación de países con más millonarios de Credit Suisse.

La riqueza no solamente se concentra en las personas, pues las empresas también guardan otra parte. En 10% de las firmas se concentra 93% de los activos físicos, y 90% restante tiene “muy pocos bienes de capital”.

“Por ello, el coeficiente de Gini asciende a la cifra récord de 0.93. Una parte de esta desigualdad se debe a la naturaleza de los negocios”, indica el análisis de la Cepal.

La concentración de los activos en unidades de negocios varía de sector en sector. En generación de electricidad, minería o petróleo, se requiere una fuerte inversión en instalaciones y equipos.

En la manufactura, aproximadamente 600 establecimientos concentran 64% de los activos del sector, es decir , 1.4 billones de pesos en bienes de capital. En el comercio al menudeo, 40 empresas de 1.8 millones que existen concentran un tercio de los activos físicos.

Ocho cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales controlan 80% de los activos de ese sector.

En tanto, en telecomunicaciones hay 22 empresas que acaparan 89% del total.

En el sector financiero y de seguros 73 instituciones suman 76% de los activos. Además, existen 418 grandes firmas en las que se concentra 15% de los activos físicos de todo el país y producen el 28% del valor agregado censal bruto.

Para la Cepal, las cifras dan cuenta de que a pesar de la gran riqueza del país, México es una de las economías con mayor desigualdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses