Preocupa política de gasto público

Encuesta de Banxico : expertos opinan que puede limitar economía; elevan pronóstico de inflación a 6% este año; mantienen PIB en 2%
04/07/2017
02:59
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

A medida que se acerca la entrega del paquete económico para 2018, año de elecciones presidenciales, la política de gasto público preocupa más que las presiones inflacionarias.

Por segundo mes consecutivo, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) mostraron su preocupación por la política de gasto público del gobierno federal como un obstáculo para el crecimiento económico.

En mayo, este factor se incorporó por primera vez en la encuesta que levanta Banxico entre especialistas del sector privado, como una limitante para la actividad económica en el país, al aparecer con 4.4 de calificación y que para junio se incrementó a 4.9.

La escala de calificación indica que uno es un factor poco limitante para el crecimiento económico, mientras que siete es un tema muy limitante.

La política de gasto público se ubicó en cuarto lugar, después de la plataforma petrolera, inseguridad pública y la incertidumbre política interna.

En quinto lugar preocupan las presiones inflacionarias, con una calificación que bajó de 4.9 a 4.8.

Con 4.4 aparece el nivel del endeudamiento del sector público.

 

Menor inflación para 2018. En la encuesta del banco central, el consenso de analistas subió su estimado para la inflación de este año y mantuvo sin cambio el pronóstico de crecimiento para la economía.

Elevaron de 5.9% a 6% la inflación esperada para el cierre de este año y bajó de 3.84% a 3.8% para 2018.

Para este año, los expertos prevén que la mayor variación de precios mensual se va a registrar en noviembre, con un aumento de 0.71%.
3julio2017-gastopublicofoco.jpg

Para el tipo de cambio, esperan menos presiones para el cierre de 2017, porque pronostican que la paridad cerrará en 18.70 pesos por dólar, cuando hace un mes estaba en 19.50 pesos; para 2018 la proyección pasó de 19.42 a 18.46 pesos por billete verde.

Además, el consenso estima que la tasa de fondeo bancario disminuirá de 7.25% a 7% tanto para este año como para el siguiente.

Economía estable. La perspectiva sobre el crecimiento de la economía la dejaron en 2% para el cierre de este año. Para 2018 mejoraron marginalmente la proyección, al subir a 2.25% desde 2.2% en que colocaron su estimado el mes pasado.

El consenso anticipa que Estados Unidos crecerá más que México, al mejorar el pronóstico de crecimiento con 2.2% para 2017 desde 2.1% que esperaban en la encuesta anterior; para 2018 quedó igual, con 2.4%.

La percepción del entorno económico todavía no acaba de convencer a los analistas, pues solamente 31% afirma que el clima de negocios mejorará en lo que resta del año.

Aunque el porcentaje de los que aseguran que la economía no está mejor que hace un año disminuyó de 82% a 69%. Finalmente, 44% dijo no estar seguro de que sea un buen momento para realizar inversiones.

Mejora percepción. La encuesta del banco central, en la que participaron 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, coincidieron en que la actividad productiva del país tiene una mejora.

Los tres indicadores que conforman los datos sobre percepción del entorno económico registraron cifras más positivas.

Al cuestionárseles sobre el clima de los negocios en los próximos seis meses, 39% de los encuestados comentó que mejorará. Hace un mes sólo 30% se inclinaban por esa respuesta.

En cambio, los que dijeron que empeorará sólo representaron 22% de las contestaciones, una proporción inferior a la de la encuesta anterior, donde 27% consideraron esa opción.

Para 39% de los expertos la situación permanecerá igual, cifra inferior a 42% que se registró en el ejercicio pasado.

Sobre si actualmente la economía está mejor que hace un año, 31% dijo que sí, contra 69% que contestó que no.

Si bien las respuestas se inclinan por la negativa, la proporción de respuestas cambió respecto a hace un mes, cuando 18% de los encuestados dijeron que la economía iba a estar mejor, contra 82% que rechazaban la idea.

Respecto a la coyuntura para realizar inversiones, 22% respondió que es un buen momento, mientras que 33% aseguró que es un mal momento, y 44% dijo que no está seguro.

Hace un mes las respuestas fueron en la siguiente proporción: 18%, 47% y 35%, respectivamente.

La reciente encuesta del Banco de México se realizó entre el 22 y 28 del mes pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS