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El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que a pesar de las expectativas negativas de inicio de año, el comportamiento de la economía del país es positivo y las perspectivas son de crecimiento hacia los próximos meses.

“La economía viene mucho mejor de lo que esperábamos a principios de año. Eso va a continuar y se ve en la facturación de tarjetas de crédito”, declaró el directivo.

En conferencia de prensa, Torres Cantú destacó que ante las mejoras en el escenario macroeconómico, las ganancias de los bancos han tenido un buen desempeño en el primer.

“Porque al país le está yendo mejor, a nosotros nos está yendo mejor, y eso es cierto en general para todos los bancos”, indicó Torres Cantú; sin embargo, reconoció que el repunte en los indicadores de inseguridad resultan preocupantes y requieren mayor atención de las autoridades.

“Si bien es cierto que está acotado a algunas zonas del país, también es cierto que los índices de criminalidad han venido subiendo. Esto nos preocupa como institución y como personas, y es algo que debe ser atendido por las autoridades federales, estatales y municipales”, dijo el directivo.

Torres Cantú señaló que si bien está situación no ha obligado al banco a cerrar sucursales y no ha visto un repunte en asaltos a cajeros o usuarios, en términos generales el manejo de la situación de inseguridad se está complicando para las autoridades.

“Sí estamos conscientes de que hay un reconocimiento de las autoridades de que el problema se está poniendo más complicado y que tienen que tomar acciones más definitivas para disminuirlo”, dijo.

Dispara ganancias. En el segundo trimestre del año, Grupo Financiero CitiBanamex reportó una fuerte alza en su utilidad de 50% en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que representa una ganancia de 6 mil 738 millones de pesos.

Torres Cantú destacó que en el periodo enero-junio del presente año, su utilidad creció 14% con ingresos superiores a los 11 mil 751 millones de pesos.

El directivo destacó que las cifras son las más altas para el grupo registradas en los últimos siete años.

“Los resultados son el reflejo de la estabilidad económica de nuestros clientes. Si nuestros clientes tienen mejores perspectivas e invierten, obviamente los resultados de los bancos van a ser mejores”, explicó.

Falló comunicación. Sobre la falla registrada el pasado fin de semana en cajeros y operaciones de CitiBanamex, Torres Cantú reconoció que el banco no supo comunicar la realidad de lo ocurrido con sus servicios y que estuvieron fuera de operaciones por dos horas y media.

“Fue una falta de comunicación de nosotros con nuestros clientes. Al final del día estuvimos fuera como dos horas y media, y se restableció todo a 100%. La notificación a nuestros clientes sobre la hora en que hacemos las actualizaciones tiene que ser una hora diferente y comunicar a nuestros clientes las opciones que tendrían si tienen que utilizar alguno de nuestros servicios”, dijo.

Torres Cantú informó que habrá más procesos de actualización de sus sistemas, pero se realizarán en horarios que no afecten a sus clientes y se avisará con anticipación.

Sobre los controles biométricos que serán obligatorios para los bancos, Torres Cantú dijo que ellos operan la identificación de sus clientes con huella digital y la cotejan con la base del Instituto Nacional Electoral.

Hacia finales de año se definirá qué otras tecnologías pueden adoptar, como reconocimiento facial y de voz, entre otras, indicó.

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