Prevén daño si EU sale de TLCAN y aplica arancel

Sensibles, bienes agrícolas e industriales con valor de 60 mil mdd; tasas pueden ir de 5% hasta 36% si se imponen tarifas, dice Iqom
27/07/2017
01:59
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Si las amenazas de Estados Unidos se concretan y sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio de México y ese país se gravaría con aranceles, lo que deja vulnerables a las mercancías, principalmente las agrícolas e industriales, que tienen un valor de exportación de 60 mil millones de dólares anuales.

Según un estudio de la consultora Iqom, asesora del sector privado en la renegociación, hay una variedad de productos que son más sensibles porque el gobierno estadounidense tiene mayor protección sobre ellos.

La afectación de este tipo de mercancías sería vía la aplicación de aranceles, destacó la consultora.

En el estudio de la firma, que dirigen Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, detalla que si el gobierno de Donald Trump sale del TLCAN, los productos mexicanos deberán pagar el arancel que Estados Unidos registró ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aproximadamente 36% del valor de las exportaciones mexicanas a EU —102 mil 827 millones de dólares— están concentrados en productos que no pagarán arancel porque ese país no les fijó el impuesto comercial.

Sin embargo, el restante 64% —182 mil 804 millones de dólares— de las ventas externas que realiza el país a Estados Unidos sí están sujetas a una adecuación, porque ahí están agrupadas mercancías a las que les pueden imponer el arancel.

De ese grupo de productos sensibles, la mayor parte tiene el riesgo de gravarse con un arancel de 5%, pero hay otros que están sujetos a imposiciones mayores a 20%.

Afectaciones. Los productos industriales que resultarán más afectados son las confecciones como suéteres, camisetas y playeras, en donde el arancel puede llegar hasta 32%.

También están vulnerables a elevados aranceles los pantalones de fibra sintética para hombres y niños, los de algodón, pues la tarifa va de 27.9% a 16.6%, respectivamente.

Los vehículos, sobre todo para transporte de mercancías, tendrán un arancel de 25%.

En total, las exportaciones de bienes industriales que se encuentran en riesgo tienen un valor de 47 mil 178 millones de dólares, según Iqom.

Más a la lista. Aplicar aranceles de lo que se conoce como “Nación más favorecida” —aquellos que les impone EU a países de la OMC, pero con los cuales no tiene acuerdo comercial— afectará a productos como espárragos, vegetales, melón, sandía, papaya, fresa, carne de res, salsa, chocolate y otras preparaciones de cacao.

Este grupo de bienes tienen un valor de exportación de México a Estados Unidos de 13 mil 815 millones de dólares. Por ejemplo, los espárragos pueden alcanzar un arancel de 21.3%. A los vegetales crudos se les puede gravar con 20%; las fresas congeladas tendrían un arancel de 11.2%; mientras que la carne de bovino deshuesada tendría una tarifa de 10% y ello gravaría a 106 millones de dólares.

Estira y afloja. El pasado martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometió a terminar con el acuerdo si éste no se renegocia a su gusto.

Entre los principales objetivos del gobierno de Estados Unidos en la modernización del tratado está reducir el déficit comercial que registra su país con sus otros dos socios comerciales (México y Canadá).

Sin embargo, otro tema que está en la mesa de discusión y que puede ser objeto de disputa durante el diálogo es la propuesta estadounidense de que se elimine el Capítulo 19 de solución de controversias del TLCAN, tema por el cual el gobierno de Canadá amagó con abandonar el convenio comercial si se decide suprimirlo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS