maría.saldana@eluniversal.com.mx

A seis meses de la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, las inversiones hacia México se reactivaron, luego de atravesar por un periodo de impasse e incertidumbre que frenó algunos proyectos, coincidieron ministros y consejeros de ProMexico.

Los ministros y consejeros de ProMéxico en Canadá, Estados Unidos y Europa reconocieron que el temor que causó la llegada de la nueva administración estadounidense detuvo algunas inversiones, pero en los últimos meses se observó más tranquilidad a pesar de la cercanía de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de ProMéxico para Estados Unidos, Enrique Perret, dijo que tras la incertidumbre de los primeros meses del año ahora se observa mayor confianza en el entorno.

Sobre los casos de las empresas Ford y Carrier, que decidieron frenar una parte de sus inversiones hacia México, Perret explicó que “la política pública de obligar a los hombres de negocios a invertir en tu país es contraproducente. Las empresas toman decisiones de negocios para invertir en mercados... Lo que hay que decir es que a través de la inversión y la complementariedad de México a las empresas estadounidenses se producen bienes conjuntos”.

Añadió que al primer semestre de 2017 tienen confirmados 37 proyectos de inversión estadounidense, por mil 300 millones de dólares, aunque admitió que el monto es bajo aún; sin embargo, confió en que llegará a la meta anual de 72 planes de inversión por 7 mil millones. “Vemos una cartera robusta de nuevas inversiones”, dijo.

En entrevista durante la Reunión Anual de ProMéxico, en la que celebraron el décimo aniversario de ese organismo, el consejero de ProMéxico para Canadá, Rodrigo Contreras, y el ministro de ese organismo para la Unión Europea, Carlos Sánchez Pavón, coincidieron en que sigue el interés por México.

La meta de ProMéxico es lograr atraer 175 proyectos de inversión hacia el país en 2017, por un total de 12 mil 500 millones de dólares, registrándose de enero a abril 40 proyectos confirmados por 2 mil 438 millones.

Contreras dijo que hubo pequeñas firmas que frenaron sus inversiones con la llegada de Donald Trump, pero las reactivaron.

Por ello, para 2017 tienen la meta de confirmar 17 proyectos de inversión por mil 600 millones de dólares. Y añadió que hay avances, porque de las inversiones que se confirmaron en los primeros meses de 2017 de empresas de América del Norte 54% son firmas canadienses.

Hay tradición en las inversiones del sector minero, automotriz y energético. Solamente en este último sector, de 29 proyectos que captó ProMéxico de enero a marzo pasado, siete son de firmas canadienses.

Hay también interés de fabricantes de moldes en asociarse con mexicanos para tener líneas de producción, porque es un mercado que vale mil 500 millones de dólares al año.

El comercio con Canadá también crece; por ejemplo, las exportaciones mexicanas agropecuarias subieron 11.2% en el primer trimestre de 2017.

En el caso de Europa, Sánchez Pavón expuso que los inversionistas que detuvieron sus inversiones por los efectos del cambio de gobierno en EU revaloraron y retomaron sus planes.

Google News

Noticias según tus intereses