Coca-Cola FEMSA duplica sus ganancias en el primer semestre

Acción sufre luego de la noticia de que Heineken dejará de distribuir en Brasil
Acuerd o. Luego de la decisión de Heineken, Coca-Cola FEMSA buscará un diálogo constructivo con la empresa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/07/2017
03:20
Miguel Pallares
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La empresa mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) reportó cifras positivas en el primer semestre de 2017; sin embargo, la noticia de que dejará de distribuir los productos de Heineken en Brasil afectó el precio de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En primer lugar, KOF registró un alza de 91% en sus utilidades netas acumuladas de enero a junio de 2017, al totalizar 8 mil 413 millones de pesos; sus ventas aumentaron 30% en el mismo periodo; su utilidad de operación creció 17.5% y su flujo operativo Ebitda tuvo un avance de 26%.

“Nuestra división México y Centroamérica enfrentó un entorno complejo con mayor inflación y volatilidad en los insumos; sin embargo, esta división continúa construyendo sobre el crecimiento de 2016, gracias al despliegue de nuestras iniciativas de transformación”, dijo John Santa María, director general de la empresa.

Resaltó que las iniciativas en los ámbitos comercial, de distribución, y de cadena de suministro, contribuyen a mejorar la planeación de sus rutas de reparto, al mejorar la ejecución en el punto de venta y generar ahorros en los gastos operativos para mitigar las presiones sobre los márgenes.

“La división de Sudamérica, aún frente a un ambiente de consumo complicado, expandió márgenes principalmente por el desempeño prometedor de Brasil, así como nuestro incesante enfoque en la eficiencia y por los alentadores resultados de nuestras iniciativas comerciales y de asequibilidad”, añadió Santa María.

Otro de los impulsos de KOF en el semestre fue la consolidación de su operación en Filipinas.

“Para la segunda mitad del año, continuaremos apalancándonos en nuestro enfoque disciplinado de asignación de capital, mientras trabajamos intensamente para expandir nuestro portafolio y capitalizar nuestras iniciativas transformacionales con el objetivo de convertirnos en el líder multicategoría de bebidas a nivel mundial”, manifestó el directivo.

Golpe amigo. KOF anunció que dejará de trabajar a partir de agosto con Heineken en el mercado brasileño, por lo que sus acciones comenzaron una racha negativa en el mercado mexicano durante la jornada de ayer.

“Heineken informó su decisión de dar por terminada la relación comercial de distribución de sus productos, con los embotelladores del sistema Coca-Cola en Brasil”, detalló KOF.

La empresa agregó que continúan en el análisis de las posibles acciones a seguir; “mientras tanto estamos buscando tener un diálogo constructivo con Heineken”, dijo.

Al cierre de la jornada las acciones de KOF tuvieron una caída de 5.3%, porque el precio promedio ponderado de las acciones cayó a 151.11 pesos desde 159.67 del día previo. Por el contrario el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una alza marginal de 0.2% en el inicio de esta semana, al llegar a los 51 mil 665.65 puntos.

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