Fed y economía de EU protagonizan la semana

Reserva Federal da anuncio de política monetaria el miércoles; en México, se publican inflación de la primera quincena de julio e IGAE
24/07/2017
01:30
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Esta semana la atención del mercado se centrará sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la publicación del último dato del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos. En México, los inversionistas inician la jornada con los datos de la inflación en la primera quincena de julio y el resultado del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo.

La inflación durante la primera mitad de julio se explica por alzas en las frutas, verduras y otros servicios, particularmente los relacionados a los viajes dada la temporada vacacional.

Por lo que se refiere al IGAE, este sigue creciendo gracias al dinamismo del sector servicios. Los reportes económicos relacionados con el desempeño de esta actividad en mayo muestran que la demanda interna continuó creciendo, como fue el caso del incremento de 3.8% anual en el empleo formal de los servicios y el avance de 4.3 unidades que registró el IMEF no manufacturero.

Hoy inician las conversaciones entre EU y Reino Unido sobre acuerdos comerciales post-Brexit.

En la semana se espera un repunte de la volatilidad cambiaria con la publicación de un mayor número de indicadores económicos relevantes. En Estados Unidos, el miércoles se realiza el siguiente anuncio de política monetaria de la Fed.

Aunque no se anticipa ningún ajuste a la tasa de referencia, el mercado cambiario reaccionará con cautela en las sesiones previas al comunicado, lo que podría fortalecer al dólar. El viernes se publica la primera estimación de crecimiento económico de EU, correspondiente al segundo trimestre.

Los analistas anticipan un crecimiento de 2.4% trimestral anualizado, situándose muy por encima del dato de 1.4% del primer trimestre. Esta cifra se derivaría de un avance trimestral anualizado de 2.8% del consumo, con lo que la contribución sería de 1.9 puntos porcentuales al PIB del periodo.

La principal razón de ello será el mayor crecimiento del gasto en servicios y en bienes duraderos, los cuales tuvieron un desempeño relativamente negativo en los primeros meses del año.

Se espera que las exportaciones netas estadounidenses resten al crecimiento económico, debido a un avance de alrededor de 1% en exportaciones y de 3% en importaciones.

Por último, el gasto de gobierno dejará de restar a la cifra total, reflejando que el gasto público sigue sin acelerar al inicio de la administración de Donald Trump.

Hoy se reúnen en San Petersburgo, Rusia, el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de la OPEP y países no miembros a la OPEP que firmaron el acuerdo de recorte a la producción para discutir el progreso de dichos recortes.

El FMI publicará su actualización trimestral de los pronósticos mundiales en su reporte Perspectiva Económica Mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA