La Ronda 2.4 atraerá cuando menos 31 mil 500 mdd: Sener

Tres zonas podrían dar 4,288 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; el gobierno será más ambicioso en esta licitación, afirma Joaquín Coldwell
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó la cuarta convocatoria de la Ronda 2 de licitaciones petroleras (SENER)
20/07/2017
04:23
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El gobierno federal licitará campos petroleros en donde se ha identificado “alto potencial de hidrocarburos de crudo y gas”, incluidas las costas de Yucatán, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 
Al dar a conocer la Cuarta Convocatoria de la Ronda 2 en Aguas Profundas, el funcionario indicó que el gobierno federal asumirá una actitud ambiciosa en esta licitación que involucra 30 contratos localizados en tres cuencas: Cinturón Plegado de Perdido, Cordillera Mexicana, Cuenca Salina y Plataforma de Yucatán, que cubren una extensión total de 70 mil 800 kilómetros cuadrados.

Explicó que estas zonas podrían acumular recursos prospectivos por 4 mil 288 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, “un volumen dos veces superior al que se ofertó en la Ronda 1.4 de Aguas Profundas”.

Aseguró que el potencial es tal que aun cuando se lograra adjudicar sólo 25% de las áreas contractuales el 1 de enero de 2018, fecha en la que se recibirán las ofertas y se darán a conocer los ganadores, se podrían generar inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, para un promedio de 4 mil 500 millones de dólares por área contractual asignada a empresas privadas.

Señaló que aunque México enfrenta una competencia amplia, se tiene experiencia acumulada y precios de producción atractivos en aguas profundas en comparación con otros países.

“De los 580 bloques que se ofertan a nivel mundial, 59 son de aguas profundas y en el caso de Trion, donde Pemex se asoció recientemente, presenta costos de producción de 58 dólares por barril”, dijo. “Esto es prueba de las ventajas que tenemos”.

Joaquín Coldwell indicó que se está trazando un camino para lograr las metas comprometidas en la reforma energética, siendo una de ellas volver a recuperar una plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo, para lo cual “es necesaria la diversificación del portafolios, incluyendo todo tipo de yacimientos”.

Esta licitación, añadió, está diseñada para empresas con alta experiencia en aguas profundas y ultraprofundas, mediante contratos de licencia con vigencia de 35 años con dos prórrogas, una de 10 y otra de cinco años.

La convocatoria y las bases de licitación se publican hoy en el Diario Oficial de la Federación, señaló a su vez Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Unas horas antes del anuncio realizado por el secretario de Energía, el Órgano de Gobierno de la CNH había aprobado esta Cuarta Licitación de la Ronda 2.

Esta ronda ofrece un total de 30 contratos, de los cuales nueve se ubican en el área de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos, frente a las costas de Tamaulipas, en donde se espera obtener aceite tipo ligero, superligero y gas asociado.

Se trata de una superficie total de 18 mil 758 kilómetros cuadrados en donde podrían estar depositados 949 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (medida que otorga al gas su equivalente en barriles).
Otras 10 áreas contractuales se encuentran en las Cordilleras Mexicanas, frente a las costas de Veracruz y en donde se plantea generar un clúster que promueva el desarrollo regional de cadenas de valor e infraestructura.

La zona se extiende en una superficie de 24 mil 328 kilómetros cuadrados, en la cual se esperan recursos prospectivos por mil 992 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, fundamentalmente aceite ligero, así como gas seco y húmedo.

En la Cuenca Salinas se ofertarán 10 áreas más: cinco frente a las costas de Veracruz y cinco frente a las costas de Tabasco, en una superficie total de 23 mil 339 kilómetros cuadrados, de donde se puede obtener aceite ligero, pesado y gas húmedo, dado que se estiman recursos prospectivos por mil 287 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, en la Plataforma de Yucatán, cuya extensión es de 4 mil 441 kilómetros frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, se podría extraer crudo pesado y extra pesado.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, aseguró que está en proceso de evaluación el potencial de esta región.

Aseguró que esta área no estaba contemplada en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, pero recientes estudios hacen pensar que se podría incluir en esta Cuarta Licitación de la Ronda 2, “sobre todo para ver el interés de los inversionistas. Creemos que se puede extraer petróleo crudo”.

Por años, Pemex había evitado realizar trabajos de exploración en las costas de Yucatán para no afectar el medio ambiente y los abundantes arrecifes. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS