México, octavo país preferido por turistas internacionales

Recibe 35 millones de foráneos en 2016; desplaza a Tailandia y Turquía en ranking
Playas de Quintana Roo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/07/2017
03:40
FRANCISCO RESÉNDIZ Y RUBÉN MIGUELES
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México se ha consolidado como una “potencia turística global”, al ubicarse como el octavo destino mundial más visitado, con la recepción de 35 millones de turistas internacionales en 2016.

Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), México pasó del noveno al octavo lugar en el ranking de los países más visitados en el orbe, superando a naciones como Turquía y Tailandia.

La OMT destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones; Estados Unidos, con cifra final por determinar de 77.5 millones; España, 75.6 millones; China, 59.3 millones; Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35 millones; Tailandia, 32.6, y Turquía con una cifra final por determinar.

“México lo logra de nuevo, la @UNWTO anunció que subimos del noveno al octavo país más visitado del mundo, con 35 millones de turistas en 2016”, destacó el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente destacó que México avanzó posiciones en el ranking de ingresos por actividad turística, al pasar del lugar 16 al 14.

“Lo que se refleja en un mayor desarrollo, empleos y mejores salarios en este sector”, puntualizó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de continuar la tendencia de crecimiento en la también llamada industria sin chimeneas, al término de la administración del presidente Peña Nieto, el país puede escalar dos posiciones más en el ranking mundial.

El Presidente asentó: “Estos datos consolidan a México como una potencia turística global. Felicidades a todos los integrantes del sector que lo hicieron posible”.

Cifras de la Presidencia detallan que en esta administración México ha tenido “un creciente e histórico repunte en materia turística”.

La casa presidencial subrayó que el número de visitantes extranjeros ha crecido en más de 50%.

Con base en información del Banco de México y difundida por Los Pinos, México obtuvo un monto de 19 mil 600 millones de dólares por concepto de ingreso de divisas en 2016, monto que supera los 12 mil millones que se reportaron en 2012.

 

Favorece depreciación. La depreciación del peso frente al dólar y la mayor estabilidad de la economía estadounidense en años recientes ha favorecido el flujo de turistas hacia México, principalmente provenientes de Estados Unidos, que por sí solos representan más de 50% de los visitantes foráneos al país.

En los últimos cinco años, la llegada de pasajeros por vía aérea con residencia en Estados Unidos se incrementó 62.3%, al pasar de 5.9 millones en 2012 a 9.6 millones durante el año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

Otro grupo importante de turistas extranjeros que se vio favorecido por la depreciación del peso fueron los canadienses, cuyo número pasó de 1.6 millones de visitantes en 2012 a 1.7 millones el año pasado, lo que significó un incremento de 10.4%, para participar con 21.8% del total de viajeros aéreos a México.

Además de aumentar el número de turistas que visitan el territorio mexicano, el gasto promedio que destinaron se elevó.

Mientras que el desembolso en 2012 era de 457.4 dólares por viajero, el año pasado sus erogaciones ascendieron a 502.6 dólares por turista, debido en parte al mayor poder de compra de los viajeros cuyos ingresos son en divisas extranjeras que se han apreciado frente al peso mexicano.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO