En el primer trimestre del año, un millón 506 mil quejas: Condusef

En el primer trimestre del año las reclamaciones por posible fraude a usuarios de la banca sumaron un millón 506 mil quejas
Mario Di Costanzo (centro), presidente de la Condusef, afirma haber sido víctima de un intento de phis hing , además de la clonación de su tarjeta de crédito que fue usada para compras en Nueva York por 50 mil pesos. (ISAAC ESQUIVEL.CUARTOSCURO)
19/07/2017
01:44
Antonio Hernández
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En el primer trimestre del año las reclamaciones por posible fraude a usuarios de la banca sumaron un millón 506 mil quejas, 10% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que por estas quejas los usuarios reclamaron 3 mil 244 millones de pesos, de los cuales 53% fue abonado en favor de los clientes.

Sin embargo, la ganancia que obtuvieron los delincuentes al cometer fraudes contra usuarios de la banca se ubicó en mil 820 millones de pesos.

Di Costanzo dijo que de mantenerse la tendencia actual, al finalizar 2017 se podría llegar a una cifra histórica de 14 mil millones de pesos por reclamaciones ante posible fraude entre usuarios de la banca.

De acuerdo con estadísticas de la Condusef, se registran 18 mil reclamaciones al día por posible fraude al sector bancario en el país. Las instituciones con mayor número de quejas son BBVA Bancomer, Citibanamex, Banco Santander, Banorte Ixe, Inbursa y HSBC.

Alerta por ciberdelitos. Los fraudes cibernéticos representaron pérdidas para usuarios de la banca por 664 millones de pesos, en el primer trimestre del año, informó la Condusef.

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Di Constanzo explicó que de un total de un millón 506 mil reclamaciones por posible fraude registradas en el periodo, 42% se realizó a través de operaciones cibernéticas.

Además, la Condusef alertó por el crecimiento que presenta este delito, ya que en 2011 apenas significaba 7% de las reclamaciones recibidas, pero en el primer trimestre del presente año ya asciende a 42% de las quejas totales por posible fraude.

La Condusef destacó que 91% de los usuarios que presentaron reclamaciones por fraude cibernético fue por operaciones de comercio electrónico, seguido de operaciones por internet de personas físicas, banca móvil, así como operaciones por internet de empresas y pagos por celular.

Por entidad financiera, CitiBanamex tiene el mayor número de quejas en fraude cibernético, con 28% del total, seguido por Santander con 22%; BBVA Bancomer y Banorte IXE con 19% cada uno, y Banco Inbursa y Azteca con 3% por institución.

¿Nadie está a salvo? El presidente de la Condusef informó que tuvo un intento de fraude telefónico por una supuesta operadora de BBVA Bancomer.

Minutos antes de comenzar la conferencia de prensa sobre fraude cibernético, Di Costanzo dijo que por la mañana del martes recibió mensajes de texto que le notificaban una sospechada compra realizada en Palacio de Hierro Santa Fe por 15 mil pesos, en los cuales había un link que debía abrir en caso de no reconocer la compra.

De acuerdo con el funcionario, después recibió una llamada de una supuesta operadora de BBVA Bancomer que lo guiaba a realizar el proceso de cancelación de la compra a través de internet.

Así, Di Costanzo siguió las indicaciones de la operadora hasta llegar a la página bancomercancelacionesmx.com, en la cual se le pedía ingresar su número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero, entre otros datos personales.

El funcionario ingresó datos falsos y al concluir la llamada la reportó a BBVA Bancomer, donde le informaron que no se había registrado operación alguna en sus cuentas.

El año pasado, Di Costanzo sufrió una clonación de su tarjeta de crédito de BBVA Bancomer, la cual fue utilizada para realizar compras en Nueva York por 50 mil pesos.

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