maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Ejecutivo presentará en septiembre próximo al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma por la que se migrará de la figura de agente aduanal a la de agencia aduanal, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Tenemos un proyecto que estamos revisando SAT, Secretaría de Hacienda y agentes aduanales para crear una nueva figura, una agencia aduanal”, explicó en el 78 Congreso de Agentes Aduanales.

Dijo que se estima que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque siguen los trabajos de evaluación para dar cauce a la propuesta y enviarla al Legislativo.

“Reconociendo que el agente aduanal, más allá de sus conocimientos, requiere para su eficiente funcionamiento una inversión muy importante en infraestructura, en logística, en mobiliario y que para que eso tenga trascendencia, vale la pena dotarlo de una figura más robusta, con un gobierno corporativo y que tengamos las dos alternativas”, dijo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales, dijo que “si es que logra pasar en el Congreso la iniciativa y convertirse en ley, el agente aduanal sigue siendo tal, pero le aporta a la sociedad su patente y esa sociedad obtiene una autorización para hacer despachos”.

Agregó que si deja de existir el agente aduanal por alguna causa, la sociedad tendría que sustituirlo o reemplazarlo con alguien que cumpla con los requisitos.

Actualmente hay 840 patentes aduanales, lo que significa que habría igual número de agencias aduanales, explicó.

Con la nueva figura todas las inversiones que hagan en infraestructura los agentes aduanales se garantizarán o asegurarán, porque con las reglas actuales, al no poderse transferir una patente aduanal, “si alguien deja de existir, ya no se podrá despachar en las aduanas que se le autorizaron al agente aduanal”.

Detalló que actualmente agentes aduanales enfrentan una disyuntiva sobre quedarse con su patente aduanal o transferirla al agente aduanal sustituto ―ya sea por problemas de enfermedad o edad avanzada—, porque solamente podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre de 2017. De no transferirla, en caso de fallecimiento, la perderán.

Con los cambios propuestos ya no habría que decidir transferirla, porque la patente pasaría a la agencia aduanal. Sin embargo, se tendrían que hacer algunos ajustes legales si no se logran aprobar antes del 30 de noviembre próximo.

“El peor escenario que veo es que esté lista para diciembre, porque esto es un tema que para tener seguras las inversiones, hace falta que se garantice que se podrá tener una patente aduanal”, explicó.

Además, dijo que a la fecha hay 100 agentes aduanales certificados a tres años de que surgió este esquema y hay otros 60 agentes en proceso de obtener el documento y 400 que están en el paso previo a la certificación, por lo que el próximo año se podría duplicar la cifra.

Sobre las quejas de los industriales en torno a que hace falta imponer mayores controles para evitar subfacturación, triangulación y subvaluación, el secretario de Economía dijo que “es un tema con el que hemos batallado mucho tiempo, los resultados que hemos entregado son mejores y el diálogo, permanente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses