Aumentan los decomisos en el primer semestre: SAT

Sube 11 veces cifra de documentos de valor que buscaban introducir ilegalmente
En el primer semestre del año se incrementaron los decomisos, ante la mayor efectividad del modelo de riesgo que se aplica en las aduanas del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/07/2017
01:41
Cancún.
-A +A

[email protected]

En el primer semestre del año se incrementaron los decomisos de armas y de documentos de valor, ante la mayor efectividad del modelo de riesgo que se aplica en las aduanas del país, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

De enero a junio se incrementó 11 veces el número de documentos de valor detectados —cheques y cartas de crédito, entre otros— que se pretendían introducir ilegalmente al país, por un valor de 15.4 millones de dólares.

En cuanto al decomiso de armas, en la primera mitad del año ascendió a 66 mil piezas, 129% más que en el mismo lapso de 2016.

“Una de cada tres medidas de control resulta con alguna incidencia”, dijo el funcionario durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales que organiza la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

De un total de 3 mil 45 alertas que se emitieron en el primer semestre del año, 35.9% resultó ser verdaderamente una operación ilegal. En 2016 se emitieron 8 mil 200 alertas y las incidencias fueron mis de 2 mil 780. En 2015 de mis de 7 mil se tuvieron 2 mil 140 casos positivos de ilegalidad.

El administrador general de aduanas, Ricardo Treviño, dijo que también se detectan abusos por parte de las empresas que registran importaciones temporales, pero que en lugar de ensamblar el producto y exportarlo, lo dejan en el país para su venta, por lo que se toman acciones para frenar el ilícito.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, afirmó que los mecanismos para la administración de riesgos en los controles aduaneros deben revisarse para determinar su efectividad: “Es importante también enfrentar las amenazas de inseguridad, que son una de las principales preocupaciones en el mundo”, dijo, aunque es prioritario encontrar un equilibrio entre facilitación y control.

“El gran reto está en identificar las operaciones de mayor riesgo, concentrarse en verificarlas, pero facilitar las demás operaciones. La solución es utilizar mecanismos de detección de riesgo como las estadísticas”, expuso.

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, dijo que se trabaja junto con la autoridad en prevenir la ilegalidad y abuso del programa maquilador, conocido como Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

En las operaciones de comercio exterior se debe considerar que participan varios actores, el que recibe el servicio, el que provee, el fiscalizador y si se hace un trabajo conjunto se tendrán mejores resultados, explicó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS