maria.saldana@eluniversal.com.mx

El gasolinazo y el tipo de cambio aún no se absorben por completo, por lo que los comercios del país mantienen sus ajustes de precios, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana.

El líder de los comerciantes dijo que el aumento de precios podría tomar seis o siete meses en estabilizarse a partir del gasolinazo, lo que coincide con el Banco de México, el cual estimó que esta situación tomaría más de medio año.

Además, el crecimiento del consumo ha aminorado su paso, dijo, pues “cayó a la mitad, el consumo se está perdiendo”.

Mientras las ventas del comercio organizado registraron crecimientos de entre 10% y 11% en los primeros meses de 2016, en el presente año los porcentajes están en un rango de 5% a 6%.

Expuso que para lograr un aumento del consumo deberían subir los salarios, pero eso sería algo populista y traería consecuencias negativas en estos momentos.

El escenario de desaceleración en el consumo y de alza de precios no hace apropiado el momento para incrementar los salarios mínimos como lo proponen los patrones del país a través de la Coparmex, dijo el presidente de la Concanaco.

“Desechamos completamente la propuesta de Coparmex, es exclusiva de ellos, no está consensuada con nadie; es respetuosa, pero nos parece inadecuada. Hay diferencias de opinión en el sector privado”, explicó.

En conferencia de prensa para presentar la Escuela de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Escade) y la llegada de la Universidad Global de Florida, dijo que el escenario de precios al alza y desaceleración del consumo podría exacerbarse si se aumentan los salarios mínimos, porque “creo que no es momento de meter ruido a la situación económica con un incremento”.

La propuesta planteada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca incrementar los salarios mínimos en el país de 80.04 a 92.71 pesos. Sin embargo, agregó, beneficia a un pequeño grupo de trabajadores, aproximadamente 700 mil personas.

Dijo que a organismos empresariales cómo Canacintra y Concanaco les parece que no es momento para el alza, además de que necesitan condiciones que permitan que las empresas florezcan y generen riqueza.

Representantes de la Universidad Global de Florida aseguraron que ofrecerán cursos a un 20% o 30% menos de los precios que se manejan en Estados Unidos, lo que significaría que podrían estar en los 6 mil dólares en lugar de 30 mil dólares, aunque dependerá de las carreras o maestrías.

Explicaron que esta alianza con la Concanaco permitirá ofrecer revalidación de estudios, licenciaturas con doble reconocimiento oficial y licenciaturas completas, entre otras modalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses