Banxico llevará billetes a zonas de desastre, dice Carstens

Tan importante como llevar ayuda es proveer a la población de dinero en lugares donde ocurra alguna calamidad, afirma
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (izq.), el gobernador de Banxico presentó una nueva moneda conmemorativa. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
13/07/2017
01:39
Leonor Flores y Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Con el fin de que la economía de zonas afectadas por algún desastre provocado por la naturaleza no se paralice, el Banco de México (Banxico) creó un mecanismo para proveer de efectivo a la población.

A través de terminales punto de venta que llevará a los lugares que resulten dañados, la gente podrá disponer de dinero.

Banco de México anunció que ya tiene listo un protocolo de actuación para abastecer de billetes en casos de emergencia.

“Tenemos listo un protocolo para el abastecimiento de billetes en zonas de desastre cuando la infraestructura bancaria esté colapsada y es prácticamente imposible dar servicios bancarios”, informó Agustín Carstens, gobernador del banco central durante la ceremonia de la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa al quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-IIIE.

Explicó que cuando pega un desastre, además de las acciones de auxilio inmediato, es importante echar andar la economía local y para ello es básico tener servicios bancarios que a primera vista no parece obvio, pero en la práctica es muy importante.

Explicó que en los momentos de mayor apremio se activará este protocolo con la participación de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. Se enviarán a las zonas dañadas, terminales punto de venta para que la gente pueda hacer retiros de efectivo.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hizo un reconocimiento al sacrifico que realizan los elementos de las Fuerzas Armadas, que gozan de gran prestigio nacional e internacional porque en momentos de apremio son un bálsamo para la población que se ve afectada por huracanes, sismos y otros desastres naturales.

El banquero central hizo ver que México es un gran país rico en recursos naturales y dotado de una variedad y capacidad humana.

Pero también es un país propenso a desastres como huracanes, lluvias torrenciales, sismos e incendios forestales, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS