En el primer semestre del año, el robo de autos asegurados en México alcanzó el máximo histórico desde que se tienen registros en el país , al alcanzar un total de 42 mil 755 unidades, un alza de 31% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) .

En conferencia de prensa el director general del organismo , Recaredo Arias, explicó que esta cifra es la más alta en todos los registros de la AMIS, que empezó a contabilizar el fenómeno desde 1989.

Arias hizo un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de prevención de este delito, ya que el robo de autos es indicio de que otros ilícitos están creciendo, tal es el caso de secuestros, robo a casa habitación, entre otros.

La AMIS destacó que de mantenerse la tendencia, al cierre de 2017 se podría alcanzar una cifra histórica superior a los 84 mil unidades robadas en todo el país.

En ese sentido, el organismo dijo que si bien al final de cada sexenio se incrementa el robo de autos, en la presente administración esta tendencia se está adelantando un año.

Por entidades, el Estado de México presenta el mayor número de robo de autos, con 12 mil 821 unidades, seguido de Jalisco con 5 mil 948 coches robados y la Ciudad de México con 5 mil 149 unidades hurtadas.

La AMIS destacó el caso de Veracruz y Puebla, donde la mayor incidencia es en unidades de autotransporte, principalmente de unidades que se utilizan para el robo y transporte de gasolina robada.

La AMIS detalló que la recuperación de autos robados se mantiene a la baja, con apenas 15 mil 800 autos recuperados, un 37% del total.

Hasta el momento, la AMIS dijo que las aseguradoras no han incrementado el costo de los productos; sin embargo dependerá de cada compañía en qué momento y porcentaje encarece el seguro de autos.

Arias dijo que se está observando la salida de compañías aseguradoras en los estados con mayor inseguridad, además de que en Veracruz y Puebla ya no se están ofreciendo algunas coberturas, principalmente en camiones.

Según la AMIS, el robo de camiones también mantiene una tendencia preocupante y se observa que los delincuentes toman este tipo de unidades para venderlas en refacciones.

La AMIS destacó que el robo con violencia de autos también sigue al alza, con un aumento de 59%, donde Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Neza, Zapopan, la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tabasco tienen la mayor incidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses