noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la terminación del contrato entre Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México (ODM) y Pemex Transformación Industrial por mil 800 millones de pesos.

El contrato signado el 12 de noviembre de 2015 correspondiente a trabajos relacionados con la construcción de vías de acceso y obras externas para el proyecto de explotación residual de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, se dio por terminado “debido al incumplimiento de sus obligaciones por parte de ODM”.

La información fue difundida ayer por Pemex a través del reporte FORM 6-K REPORT, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos en momentos en que se realiza una investigación por supuestos sobornos de la compañía brasileña a funcionarios de la empresa productiva del Estado para obtener contratos.

Pemex argumenta que el 25 de enero de 2017 presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra cualquier acto en contra de la petrolera.

El documento añade que Pemex colabora con las instancias de seguridad y de justicia de México, entre ellas la Secretaría de la Función Pública y la PGR, para dar con los responsables de estos actos y asegurar que se recuperen “los daños y perjuicios a los que tenemos derecho”.

La investigación en curso supone todos los acuerdos firmados por Odebrecht y sus afiliados con diferentes entidades del gobierno mexicano.

El pasado 14 de junio de 2017, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Procedimientos Administrativos de Pemex, habría solicitado sanción en contra de dos afiliados de Odebrecht y sus representantes por posibles irregularidades administrativas, de acuerdo con la Ley Federal de Anticorrupción. Una de ellas fue el contrato de trabajo a realizar en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula.

La probable responsabilidad administrativa se determinará una vez que los procedimientos estén completos, explicó Pemex en su reporte.

EL UNIVERSAL publicó que, según el acta de Consejo de Administración en la sesión ordinaria del 1 de marzo del 2017, “los presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, por los casos Odebrecht, la compra de la empresa Agro Nitrogenados y el uso de aeronaves por personal de la empresa, en donde habría estado involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dañan los esfuerzos por fomentar la transparencia y contención del gasto de la petrolera”.

Así lo habría manifestado el consejero independiente, Carlos Elizondo Mayer-Serra, al máximo órgano de gobierno de la petrolera.

Ante el presidente del consejo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los subsecretarios de Ingresos y de Industria y Comercio de la SHCP y de Economía, Miguel Messmacher y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, respectivamente, el consejero manifestó “su preocupación” por los presuntos actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses