cartera@eluniversal.com.mx

En 2018, el gobierno federal creará 14 nuevos programas, un aumento de 10 en comparación con este año, que requerirán una asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos que habrá de analizar y discutir la Cámara de Diputados a partir de septiembre, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el paquete económico del próximo año.

De acuerdo con la estructura programática (EP) que entregó ayer Hacienda a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un programa se escindirá y cinco serán eliminados. Se contemplan un total de 875 programas en la EP para 2018.

Uno de los nuevos es el de Coordinación, seguridad y supervisión en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Otro nuevo programa lo tendrá la Secretaría de Gobernación para operaciones ajenas en Talleres Gráficos de México.

En Hacienda se crearán dos para el diseño y aplicación de las políticas públicas para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en su fomento y promoción.

En la SEP se prevé uno nuevo de operaciones ajenas, al igual que en la Sedatu; en tanto que la Marina tendrá uno para la administración y operación de capitanías de puerto y asuntos marítimos.

A su vez, la PGR tendrá un programa nuevo para solucionar y promover las controversias en materia penal mediante la aplicación de mecanismos alternativos.

Cambia de nombre un programa en Hacienda, a cargo de la Tesorería de la Federación, para administración de los valores federales.

En tanto, en Economía cambia de nombre el programa: Negociaciones internacionales para la integración y competitividad de México en las cadenas globales de valor, ahora se llamará Negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cambiará de nombre el programa para operar el mecanismo nacional de prevención de la tortura, ahora será Asuntos relacionados con la operación de mecanismos nacionales de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En los ramos generales, en provisiones salariales y económicas se eliminan dos programas, el de Fortalecimiento financiero y el de Ingresos excedentes (derechos de postería). Además, se crea el de Fondos para la transición.

Según dio a conocer Hacienda, también cambiará de modalidad el programa de Comedores comunitarios de la Sedesol.

En cuanto a las empresas productivas del Estado, en Pemex se dará de alta un programa para la perforación de pozos.

Cabe recordar que en 2017 en la EP se crearon 33 programas nuevos y se eliminaron 18.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses