cartera@eluniversal.com.mx

Más que una renegociación del TLCAN, para los empresarios de Canadá, México y de Estados Unidos se tratará de una modernización en la que esperan no se abran todos los capítulos del acuerdo, aseguró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Dijo que los empresarios coincidieron en tres puntos: se modernizará el acuerdo y no se renegociará todo su contenido; no se va a descomponer lo que funciona, y se pensará en hacer más competitiva a la región, que sea exitosa, genere más empleos y atraiga más inversión.

Entre los temas que consideró importante que se incluyan en el diálogo está el sector energético, porque México tiene más que negociar tras la reforma a las industrias eléctrica y de hidrocarburos.

En la octava edición del US-Mexico CEO Dialogue, el presidente del organismo empresarial dijo que esperan un enfoque trilateral, en el que se hagan retoques al texto actual para “modernizarlo”.

Castañón, explicó que “nunca se mencionó el enfoque bilateral” en la charla con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Castañón estuvo acompañado de Guillermo Vogel, copresidente del foro, quien corroboró que “para las empresas es importante [que la negociación sea] trilateral”.

El propio Vogel explicó que “pasamos ya el periodo de incertidumbre” sobre el TLCAN, y que ahora el sector empresarial está “abocado” a trabajar para que el nuevo acuerdo sea “mejor para todos” y con una “visión regional” compartida tanto por Canadá como por Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses