Canadá abre consulta pública sobre el TLCAN

Pide opinión a ciudadanos para fijar puntos a renegociar
Uno de los temas que el gobierno canadiense prevé llevar a la renegociación del tratado comercial es la regulación sobre los intercambios de la industria automotriz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/06/2017
02:32
Notimex
Ottawa.
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El gobierno de Canadá lanzó una consulta pública entre los sectores público y privado para recibir sugerencias que ayuden a definir sus prioridades para llegar a la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México, en agosto próximo.

Entre los temas que sugiere abordar el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, están las reglas de origen, petroquímica básica, energía, propiedad intelectual, monopolios y mecanismos de solución de controversias.

La consulta pública está abierta del 3 de junio al 18 de julio y puede ser enviada por correo electrónico o regular, o mediante un formato predeterminado y en línea.

“Queremos escucharte, necesitamos oír tus ideas, experiencias y prioridades. Esto servirá para determinar los objetivos de Canadá y la aproximación a las negociaciones”, indica el gobierno a través de su Ministerio de Comercio Internacional.

Autoridades informaron que en las consultas pueden participar individuos, empresas (incluidas Pymes), académicos, organizaciones civiles, sindicatos, gobiernos provinciales, municipales y territoriales, indígenas, estudiantes y jóvenes.

El Ministerio de Comercio Internacional busca conocer los elementos del TLCAN que han funcionado a los canadienses y deben seguir como están, y qué mejoras serían deseables.

Al publicar los detalles de la consulta, el gobierno enumeró los principales temas, entre ellos reglas de origen, petroquímica básica y energía, automotriz, agricultura y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, mano de obra, telecomunicaciones, servicios financieros, política de competitividad, monopolios y empresas estatales, entrada temporal a personas de negocios, propiedad intelectual, solución de disputas por antidumping.

Existen marcadas diferencias al interior del sector automotriz respecto a lo que debería cambiarse o no en el “nuevo” TLCAN, por ejemplo en el origen de las autopartes.

De acuerdo con la regulación actual, debe haber 62.5% de contenido norteamericano para que vehículos y autopartes puedan exportarse sin arancel entre Canadá, EU y México.

“Nos gustaría que este récord de origen fuera eliminado”, dijo David Paterson, vicepresidente de Asuntos Corporativos de General Motors of Canada, al Comité de Comercio Internacional en la Cámara de los Comunes.

La consulta incluye áreas que no están en el TLCAN pero sí en recientes acuerdos comerciales, entre ellas transparencia, comercio electrónico, desarrollo de empresas medianas y pequeñas, empresas estatales cooperación y capacidad de construcción, así como “coherencia regulatoria”.

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