Sociedad de AL clama cero tolerancia a la corrupción: BM

Urge rendición de cuentas, dice presidente del organismo; hay 400 denuncias por estas prácticas en el país, según ASF
JORGE FAMILIAR, presidente del BM. (Archivo. EL UNIVERSAL)
07/06/2017
01:47
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La baja confianza en las instituciones se debe a que la sociedad ya llegó al límite de su tolerancia para la corrupción, por lo que se requiere un pacto social sólido con información disponible y comparable para la rendición de cuentas, dijo el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Jorge Familiar.

“La sociedad tiene una baja confianza en las instituciones; tenemos grandes necesidades en la región y recursos públicos escasos, y a la vez una región que ha llegado al límite en cuanto a su tolerancia para el mal uso de los recursos públicos. Existe cero tolerancia para la corrupción”, afirmó durante el arranque de la décima Conferencia Regional CReCER.

Estableció que generar confianza para el crecimiento sustentable hoy cobra mayor relevancia porque tenemos una sociedad y una clase media con grandes expectativas, que exige crecimiento y oportunidades, pero también continuar con las transformaciones sociales.

Dijo que durante 10 años la región se fortaleció considerablemente sobre todo desde el punto de vista social, en un contexto donde, por un lado, la mitad de la población es pobre, y por el otro el surgimiento de clase media, así como más gente educada y con mejor salud, lo que les permite tener más perspectivas.

Pero, al mismo tiempo, afirmó, “estamos enfrentando un entorno externo más complejo, menor crecimiento en la región, con una desaceleración en los últimos dos años, y que ahora está empezando a despegar nuevamente”.

En ese marco, dijo que se están buscando nuevos motores de crecimiento que mantengan esa profunda transformación social que se tuvo en los últimos años.

En tanto, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García, destacó que será importante esperar los resultados del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que hasta el momento hay un poco más de 400 denuncias de todo el país, principalmente de estados y municipios que presentaron irregularidades en sus gobiernos. La mayoría de las quejas corresponden a los estados de Veracruz y Michoacán.

Portal dijo que la corrupción es un fenómeno que se da por un entramado legal débil, la desvinculación del sistema de rendición de cuentas y por apatía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS