OCDE prevé que economía mexicana crezca 1.9% en 2017

Dinamismo del PIB corre riesgo de cambios negativos por políticas de EU, alerta; organismo anticipa que la inflación cierre en 5.3% este año y 3.8% en el próximo
07/06/2017
04:00
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La economía mexicana crecerá 1.9% durante 2017, por debajo del promedio mundial (3.5%) y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 2.1%.

Esta expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional está bajo el riesgo de que un cambio desfavorable en las políticas de Estados Unidos hacia México descarrile las inversiones, producción y exportaciones del país, detalló el informe Perspectivas de la economía mundial que elaboró la OCDE.

Para 2018, el organismo prevé un avance de 2%, lo que también lo ubica por debajo de 3.6% que espera para el PIB global, y de 2.1% para los miembros de la OCDE.

Detalló que si bien la economía mexicana ha sido resistente a la incertidumbre que se genera por la posibilidad de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añadió que existe la posibilidad de que “se descarrilen” la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones, de anunciarse una política desfavorable para México.

“Una menor recaudación de ingresos puede poner en riesgo los planes de consolidación fiscal y puede provocar futuros recortes presupuestales, afectando un futuro crecimiento”, advirtió la OCDE.

Por ello, consideró importante la implementación total de las reformas estructurales, en particular mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación, porque esos cambios permitirán un fortalecimiento de la productividad en el país.

Sobre la inflación, la OCDE prevé que se ubicará en 5.3% al cierre de este año, y en 3.8% para el próximo.

6junio2017-ocde.gif

El consumo privado registrará tasas de 2.2% y 1.9% en los periodos de referencia, mientras que el crecimiento del consumo del gobierno reportará 0.8% y 0%, en 2017 y en 2018, respectivamente.

De acuerdo con el documento, la economía mexicana se beneficia de las fronteras abiertas, de la inversión extranjera y de la incorporación que tiene a cadenas globales de valor, aunque se mantienen barreras a la inversión foránea y al fortalecimiento de lazos hacia otras regiones.

Para la OCDE, la política monetaria continuará contrarrestando las presiones inflacionarias, por lo que prevé que la tasa de interés, de 6.75%, se mantenga en ese nivel hasta el cierre del año.

“Hacia adelante, la política monetaria se deberá mantener considerando las determinaciones para la inflación y sus expectativas, además del impacto por el tipo de cambio que deprecia al peso frente al dólar, así como el impacto del ajuste de precios a las gasolinas”, destacó el informe.

En el mundo hay una recuperación de la economía, aunque ésta es modesta. Sin embargo, se espera un crecimiento de 3.5% a nivel mundial para 2017 y de 3.6% para 2018.

Mientras que el crecimiento será menor en los países que integran la OCDE, con un promedio de 2.1% para 2017 y de 2.1% para 2018.

De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial de la OCDE, en China seguirá la disminución en la actividad productiva, porque el PIB crecerá 6.6% en 2017 y 6.4% en 2018, lejos de las tasas de 7.3% de 6.9% que llegó a observar entre 2014 y 2015.

Para Estados Unidos espera una tasa de expansión de 2.25% este año y de 2.5% para el próximo. Este último dato incluye el impulso que van a dar los cambios fiscales a ese país.

Añadió que el escenario para los estadounidenses es favorable, porque el consumo continúa en crecimiento, hay buen comportamiento en el mercado laboral y recuperación de las inversiones, principalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS