maria.saldana@eluniversal.com.mx

La caída del monto de Inversión Extranjera Directa (IED) que registró México en el 2016 provocó una pérdida de tres lugaresen la lista de las 20 principales economías del mundo que más reciben capital foráneo, al retroceder del sitio 13 al 16, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés).

Al registrar una caída de 26% en el monto del capital foráneo que captó, mientras en 2015 la IED fue de 33 mil millones de dólares, en 2016 se registraron, de manera preliminar, 27 mil millones de dólares.

A pesar de esa caída en la captación de inversiones, se mantuvo como el segundo país latinoamericano que más inversión recibió en el 2016, solamente después de Brasil que captó 59 mil millones de dólares.

En 2016, el organismo registró que, los flujos de inversión cayeron 2% en el mundo a 1.75 billones de dólares.

En el caso de las inversiones de empresas mexicanas a otros países cayeron en 787 millones de dólares. Su nivel más bajo desde 1988.

En el documento el Informe sobre las inversiones en el mundo 2017 que difundió hoy Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar con 391 mil millones de dólares, y en segundo sitio Reino Unido que sorprendió al dar el gran salto, ya que tras el anuncio del Brexit captó casi 8 veces más que el año anterior y de 33 millones de dólares subió a 254 millones de dólares.

La economista de la división de inversión y empresa de la Unctad, Stephania Bonilla, dijo que el futuro de la relación entre México y Estados Unidos si causa incertidumbre entre los inversionistas, pero no se podrá saber qué impacto tendrá hasta que no se sepa con certeza el rumbo que tomarán las conversaciones.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses