Mercado automotriz se desacelera en 2017

Las proyecciones de la AMDA al cierre de 2016 esperaban un mercado de un millón 700 mil unidades vendidas, pero con la información de enero a abril de 2017, se hizo un ajuste ubicando al mercado en alrededor de un millón 665 mil unidades
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/06/2017
14:12
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) redujo la perspectiva de crecimiento en ventas para 2017, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la institución.

“Seguimos previendo que estableceremos un récord de ventas superando el millón 603 mil unidades obtenidas en el 2016, sin embargo, los resultados registrados hasta mayo apuntan a que esta desaceleración ha sido mayor a la que teníamos contemplada”, precisó Rosales en conferencia de prensa.

Las proyecciones de la AMDA al cierre de 2016 esperaban un mercado de un millón 700 mil unidades, pero con la información de enero a abril de 2017, se hizo un ajuste ubicando al mercado en alrededor de un millón 665 mil unidades.

“Si bien seguimos creciendo, estamos desacelerándonos a una velocidad ligeramente mayor”.

Por otra parte, dijo que la regulación que entró en vigor en mayo pasado permitió que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá cayera 38.1% durante el periodo enero a abril de este año frente al mismo periodo del año anterior.

"Las reglas que entraron en vigor desde el 2 de mayo buscan que el SAT tenga más control administrativo y más dientes para perseguir prácticas fraudulentas en el sector", expresó.

Cifras de la AMDA indican que de enero a abril de este año se importaron 38 mil 132 autos frente a los 61 mil 587 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Rosales explicó que los vehículos usados representan 7.7% del total del mercado interno, "muy lejos de niveles que se tuvieron en 2006 cuando representaban el 206.7% cuando inició la importación indiscriminada de autos usados chatarra".

Aseguró que esta cifra se logró gracias al trabajo con el gobierno federal y esperan siga disminuyendo.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidió en que las nuevas reglas están encaminadas a dejar fuera a "los tramposos" y las cifras avalan que van en el camino correcto.

La AMIA detalló que que la producción de autos durante mayo fue de 327 mil 832 unidades lo que representa un incremento de 17.3% frente a mayo del año pasado.

Las exportaciones en mayo fueron de 257 mil 736 vehículos, es decir, un aumento de 13.9% frente al mismo mes de 2016 y las ventas al público fueron por 122 mil 916 autos esto es un crecimiento de 1.1% frente a mayo del año anterior.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS