Gasto en inversión pública cae 4% de 2009 a 2017: CEFP

Centro de estudios urge a emplear más recursos para crear infraestructura
El aumento de la inversión pública se debe limitar a montos compatibles con un coeficiente moderado de deuda/PIB, de acuerdo con el FMI (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/06/2017
02:48
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En los últimos ocho años el gasto en inversión pública presentó una caída anual de 4% en términos reales, mientras que el gasto corriente se incrementó 2.8%, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Ante esto, el centro de estudios que sirve de apoyo a los diputados urgió a revertir la tendencia de la baja inversión en el país, dado el débil crecimiento económico y la persistente desigualdad que enfrenta el grueso de la población del país, porque con este comportamiento se está impactando de manera negativa la creación de infraestructura económica y social.

Revertir el rezago en los niveles de competitividad del país ocurrido en los últimos años, implica recuperar y elevar los niveles de inversión pública para crear infraestructura, alertó.

En un estudio en el cual analiza la evolución de la inversión pública en el periodo comprendido entre 2009 y 2017, destacó que hace ocho años el gasto de inversión representó 25.5% del total del gasto programable, y en 2017 significa 16.5% del mismo, es decir, 9% menos.

Ponderó que entre 2009 y 2017 también se ha registrado una importante caída del gasto de inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 4.9% a 2.8%, según el CEFP; sin embargo, destaca que en la recuperación de los niveles de inversión pública hay que cuidar los márgenes prudentes en la expansión del gasto público, para que sean congruentes con los principios de finanzas públicas sustentables, como lo recomienda el FMI.

Ante un eventual incremento de la inversión pública, el organismo considera necesario tomar medidas para proteger la sostenibilidad macroeconómica, en donde el aumento de la inversión pública se limite a montos compatibles con un coeficiente moderado de deuda/PIB. Se deben establecer procesos de planeación de infraestructura de largo plazo.

Datos recientes. En el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública más reciente, correspondiente a abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la inversión física sigue estando castigada.

En abril se ejercieron para inversión física 48 mil 625 millones de pesos, lo que representó una caída de 14.1% en comparación a igual mes de 2016. Con ello, de enero a abril se acumuló un monto ejercido en este rubro de 186 mil 107 millones de pesos, 20% menor respecto al mismo periodo del año pasado. Si se considera la inversión física directa, la caída en más pronunciada en forma mensual y acumula al cierre del primer cuatrimestre de año con 27% y 28%, respectivamente.

En cambio, el recorte en el gasto presupuestario total es menor al de la inversión con 11.1% en abril y de 2.3% al cierre del cuarto mes del presente año. Según el informe de la SHCP, en abril de este año se ocuparon del presupuesto casi 300 mil millones de pesos para el gasto corriente, una baja de 12%; entre enero y abril se destinaron un billón 140 mil 951 millones de pesos, una variación negativa de 7.8% sobre lo ejercido en igual periodo de 2016.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS