Extranjeros, con participación mínima histórica en museos

Apenas 6.4% de las visitas a recintos fueron realizadas por viajeros de otros países; el turismo cultural representa una derrama económica por más de 184 mil mdp
De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, 37% de los viajeros internacionales realiza alguna actividad cultural durante su viaje (ARCHIVO EL U NIVERSAL)
06/06/2017
02:47
Tláloc Puga
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Los extranjeros que visitaron museos reportaron la menor participación en la historia, pese a alcanzar un volumen récord en el resto de destinos del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó 3 millones 728 mil personas que visitaron un museo durante el primer cuatrimestre de este año, de las cuales 240 mil fueron extranjeras.

Se trata de una participación foránea de 6.4%, la menor desde que hay información comparable para un periodo similar, a partir de 2001.

Los 240 mil extranjeros representaron una disminución de 4.6% con respecto al número de visitantes en el primer cuatrimestre de 2016, la caída más pronunciada desde 2010.

El turismo cultural representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Turismo.

La dependencia expone que el segmento cultural es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, debido a que México ofrece diversos destinos con dichas características, como sus museos y galerías de arte.

Indica que la cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el internacional.

México está recibiendo la mayor cantidad de turistas extranjeros en la historia, puesto que arribaron 9 millones 281 mil en el primer trimestre, pero sólo 2% visitó un museo durante el periodo en cuestión.

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El mes pasado, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, habló de la necesidad de desarrollar nuevos productos turísticos y diversificar los destinos del país, con el objetivo de atraer más viajeros internacionales.

México cuenta con mil 200 museos, aunque cuatro de los cinco más visitados por extranjeros se ubican en la capital del país y se reparten siete de cada 10 foráneos que visitan estos espacios culturales.

El Museo Nacional de Antropología es el preferido por los extranjeros, puesto que recibió 93 mil durante el primer cuatrimestre, casi el triple que el de Historia, con 33 mil visitas.

El Museo del Templo Mayor ocupa el tercer sitio con 25 mil entradas, seguido por el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México.

Según la Secretaría de Turismo, los viajes de los turistas motivados especialmente por la cultura suelen ser más largos que aquellos realizados por viajeros con interés ocasional.

El turista cultural se caracteriza por disfrutar más los procesos de creación de artesanías que permanecen intactos desde hace siglos y que se transmiten por generaciones.

La dependencia explica que los turistas internacionales valoran más los temas relacionados con la cultura viva, mientras los nacionales dan mayor importancia al patrimonio tangible.

Según la Organización Mundial del Turismo, 37% de los viajeros internacionales realiza alguna actividad cultural durante su viaje.

Prefieren antropología. Por primera vez desde 2014, el Museo Nacional de Antropología desbancó al Museo Nacional de Historia en cuanto a visitas de mexicanos.

De acuerdo con el INAH, el museo de antropología recibió 808 mil visitantes nacionales en el primer cuatrimestre, mientras el de historia registró 742 mil mexicanos.

Durante el mismo periodo del año pasado llegaron 499 mil a antropología por 579 mil a historia.

Significa que la cantidad de mexicanos que ingresó al recinto de antropología se disparó 61.8% con relación al año pasado, mientras las llegadas al Museo Nacional de Historia aumentaron 28.3%.

La Sectur reconoce que especialmente en México, la palabra “cultura” se asocia con actividades cansadas, como caminar, ver museos y estar de pie, lo que entra en contradicción con la búsqueda de descanso que impulsa en gran medida los viajes.

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