noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en duda que pueda brindar certeza sobre la calidad de los combustibles que venden las estaciones asociadas a la Franquicia Pemex mediante el uso de sus 53 laboratorios móviles.

Los equipos que fueron adquiridos desde 2009, según la empresa, dejaron de tener el carácter para el que fueron comprados: “Verificar la calidad de los combustibles”.

En una respuesta a un particular que solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia “copia del procedimiento de muestreo que llevan a cabo los laboratorios móviles en sus visitas de verificación de calidad a las estaciones de servicio de la Franquicia Pemex”, se negó a atender la petición, argumentando que “es información confidencial y se trata de secreto industrial y comercial”.

Señaló que tras el Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Transformación Industrial, los laboratorios forman parte del servicio de asistencia técnica, operativa y comercial que esta empresa brinda exclusivamente a los asociados de la franquicia, y no cuenta con el carácter de “verificación oficial”, toda vez que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) no es empresa autorizada para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM 016, Calidad de los Combustibles.

Desde su puesta en funcionamiento, aunque permitieron detectar estaciones de servicio con producto “fuera de especificación”, los laboratorios móviles nunca fueron un factor para que Pemex rescindiera un contrato de franquicia. Su costo fue superior a 1.5 millones de dólares.

A partir de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, la facultad de verificación de las características de los petrolíferos corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, en virtud de ello, las Unidades de Inspección y Verificación, Empresas Especializadas, Laboratorios de Prueba y Ensayo, y Terceros Especializados autorizados por la comisión son los que realizan la actividad.

La comisión tiene abierta la convocatoria para que empresas especializadas puedan realizar las pruebas para verificar y determinar el grado de cumplimiento de la calidad de los petrolíferos, y sólo hay un laboratorio que realiza este tipo de servicios: AMPSPEC de México. Hay también un tercero especialista: DEISA.

Pemex argumenta que este tipo de datos “no han sido revelados o publicados bajo ningún medio o formato”, y le permite a la empresa “obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y recae sobre información relativa a características o finalidades, métodos o procesos de producción, medios o formas de distribución o comercialización de productos cuya difusión considera implicaciones con alto impacto comercial”.

Cita que el entorno de competencia en el sector que se generó con motivo de la reforma energética coloca a Pemex TRI en una situación muy distinta a la que se tenía como monopolio de Estado, lo que significa que su información comercial se convierte en insumo primordial para el funcionamiento y sostenimiento del negocio como empresa.

Los laboratorios móviles fueron adquiridos por Pemex Refinación (ahora Pemex TRI) en 2009, con el propósito de verificar la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio afiliadas a la Franquicia Pemex. La empresa gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares para un total de 53 unidades vehiculares de este tipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses