Acereros del TLCAN piden fortalecer la región

Detallan que se deben reforzar las reglas de origen e incrementar el valor de contenido regional y fomentar la cooperación
06/06/2017
03:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las asociaciones acereras de México, Estados Unidos y Canadá pidieron a sus gobiernos fortalecer la cooperación en la región, además de definir reglas que, para ellos, serán prioridad durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el Instituto del Hierro y del Acero de Estados Unidos (AISI), la Asociación de Fabricantes de Acero (SMA), la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero), la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica (SSINA) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares (CPTI), es importante que durante el proceso de renegociación del acuerdo se tomen en cuenta seis líneas de acción.

Las organizaciones detallaron que se deben reforzar las reglas de origen e incrementar el valor de contenido regional, fomentar la cooperación y la coordinación en acciones para el control del comercio desleal y establecer rigurosas disciplinas monetarias

Asimismo, piden considerar que se establezcan disciplinas de mercado sobre las empresas estatales (SOEs), mejorar el funcionamiento y la coordinación de los procedimientos aduaneros, y la infraestructura fronteriza.

Las organizaciones advirtieron que es prioritario que los ajustes que se aprueben incrementen el consumo de acero en Norteamérica tanto a nivel intrarregional, como que se logre una mayor participación de mercado para los productores de los tres países socios.

Los representantes de las seis organizaciones aseguraron que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hasta la fecha el comercio de productos acereros entre los tres países creció 117.2%, a más del doble.

El 97% de las exportaciones acereras canadienses se envían a Estados Unidos y México; 90% de las exportaciones de acero de la Unión Americana se destinan al mercado canadiense y mexicano, y 76% de las exportaciones mexicanas se dirigen a los dos países socios.

Por ello, “las políticas domésticas y acciones que se tomen en los tres países miembros del TLCAN deberán estar fuertemente alineadas en defensa de la región y en contra del comercio desleal”, destacaron los representantes de las organizaciones.

“Esto incluye cooperación y esfuerzos para fortalecer las respectivas leyes de remedios comerciales; desarrollar herramientas y procesos en los que se coordine su cumplimiento e intercambiar información; agendar el problema del exceso de capacidad cerera y participar en grupos como el G-20 y continuar tratando a China como una economía que no es de mercado para el caso de calcular los remedios comerciales”, aseguraron.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS