México exportará menos azúcar refinada a EU con nuevo acuerdo

Hasta la fecha los productores azucareros mexicanos podían exportar hasta el 53% de azúcar refinada a EU, pero con la modificación del acuerdo solamente será el 30%, según indicaron representantes de la industria azucarera mexicana
05/06/2017
11:55
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Con una reducción en el monto de azúcar refinada que se podrá enviar a Estados Unidos (EU) a 30% del total, los gobiernos mexicano y estadounidense lograron mantener el acuerdo azucarero, de acuerdo a fuentes del sector.

Con ello continuará el acceso al azúcar mexicana al mercado del país del Norte; la reducción efectiva es de 10 puntos, porque el acceso real fue de 40% azúcar refinada y 60% cruda; y, se incrementaría el precio mínimo al que puede ingresar el endulzante mexicano a EU, dijo un funcionario de alto nivel de México.

En Washington aún siguen los abogados de ambas partes con los detalles del acuerdo, ambas partes determinaron que cuando EU requiera montos adicionales, México será la primera opción de los proveedores y el azúcar a suministrar será refinada, aseveró.

Según los productores azucareros mexicanos el acuerdo del 2014 fue exportar hasta 53% de azúcar refinada a EU, aunque de acuerdo con funcionarios mexicanos el “acceso efectivo” fue de 40%.

De acuerdo a productores de caña del sector, la mayor parte del azúcar que se enviará a EU será cruda para que los refinadores estadounidenses sean los que obtengan las mayores ganancias, según explicaron los informantes.

Según el funcionario mexicano, con el esquema actual los cañeros mexicanos tampoco participan de las ganancias de la refinación.

Se sabe que alrededor de las 4 de la tarde de Washington D.C., el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, darán conferencia de prensa al respecto.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS