ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de dos jornadas sin información económica relevante para los mercados en México, este viernes el banco central da a conocer los resultados de los agregados monetarios al quinto mes del año, y se espera que el crédito de la banca comercial al sector privado mantenga su dinamismo. Asimismo, la Secretaría de Hacienda presenta su informe mensual sobre finanzas públicas correspondiente a mayo.

Banxico y SHCP concentran atención de los inversores
Banxico y SHCP concentran atención de los inversores

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer por la tarde su quinto reporte mensual de finanzas públicas del año. Por el lado de los ingresos genera expectación la evolución de los tributarios no petroleros, por el menor dinamismo que ha presentado la economía mexicana, el cual, a pesar de tener un crecimiento en recaudación del sistema de renta en el mes, ha fluctuado a lo largo del año. Asimismo, hay interés sobre el desempeño de los ingresos petroleros, dadas las grandes fluctuaciones del precio de la mezcla mexicana durante mayo.

Del lado del gasto, analistas e inversionistas están atentos al ritmo de ejecución del presupuesto contemplado para el ejercicio fiscal de 2017, y la incorporación del recorte fiscal publicado en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2017. También habrá que ver la evolución de la deuda pública, la cual actualmente representa alrededor de 44.3% del PIB de México.

En Estados Unidos, los mercados financieros inician la última jornada de la semana con los resultados sobre el comportamiento de los precios del gasto en consumo personal subyacente, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, donde se espera que pase de 1.7% en abril a 1.5% en mayo a tasa anual.

Además, se espera el comportamiento de los ingresos personales, indicador que mide el cambio de renta de los individuos y está correlacionado con el consumo y la confianza de los consumidores. Luego de un incremento moderado durante abril, los especialistas esperan que el consumo tendrá un crecimiento ligeramente menor en mayo.

Durante ese periodo, las ventas al menudeo cayeron 0.3% a tasa mensual, al tiempo en que el grupo de control, que excluye autos, gasolina y materiales de construcción, no presentó cambios respecto al dato del mes previo. Destacó la disminución en el consumo de autos y la reducción en el monto nominal de las ventas de gasolina, dada la fuerte reducción en el precio de la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses