Aumenta robo y venta ilegal de las medicinas

En CDMX asaltos se incrementaron 100%, acusa Unefarm; en internet se comercializa 1.5% del mercado negro, señala
El titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró los trabajos del Noveno Congreso Nacional de Farmacias, organizado por la Unefarm. FOTO: COFEPRIS
29/06/2017
01:35
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

El robo de medicamentos por asaltos a farmacias registró un incremento de 100% en lo que va del año en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Guerrero, además de que la venta ilegal de medicamentos por internet sigue en ascenso, denunció la Unión Nacional de Empresas de Farmacias (Unefarm).

“Los robos de medicamentos se han incrementado en los últimos meses y la venta de medicamentos ilegales está creciendo mucho por internet. Se ha relajado la seguridad por el tema del cambio de gobierno, las autoridades han bajado la guardia”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la organización, quien hizo un llamado a las autoridades para enfrentar el problema.

Según la Unefarm, los robos registrados en 2016 contra sus 5 mil 600 farmacias agrupadas fueron 25; sin embargo, de enero a junio de este año la organización reporta un total de 50 asaltos, de los cuales 70% han sido en los últimos tres meses.

“Tenemos pérdidas por 50 millones de pesos y hay un tema que vamos a revisar con las aseguradoras, debido a la alta incidencia de robo, pues en zonas como el oriente de la Ciudad de México y Guerrero las empresas no quieren asegurar”, resaltó.

Becerra puntualizó que el valor del mercado negro de medicinas supera 8 mil millones de pesos anuales, equivalente a 4% del mercado total farmacéutico, valuado en 200 mil millones de pesos. Dentro de ese mercado negro 1.5% de las medicinas se venden de forma ilegal por internet y el restante 2.5% en establecimientos ilegales.

En ciertos asaltos a farmacias, agregó Becerra, los delincuentes han registrado una particular forma de operar, ya que amagan a los farmacéuticos y después atienden el negocio, usan las batas de los empleados en tanto otros cómplices vacían el establecimiento.

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo con la nueva autoridad del Estado de México; también en Guerrero y Michoacán tenemos acercamientos con la autoridad para aumentar la vigilancia y tener seguimiento a los robos”, dijo.

Becerra destacó que entre las acciones para combatir el hurto de mercancías y evitar su venta ilegal existe coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR), tanto para denunciar robos como parar detectar páginas web o venta irregular de las medicinas.

“Hay riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o bien, vence la caducidad. Hay una tendencia a venderlos por internet a precios menores a los del mercado regulado, pero hay riesgo para la salud de quien consume el producto”, explicó.

Estimó que los precios ofrecidos en el mercado negro tienen descuentos de hasta 80%, por lo que resultan atractivos para los consumidores, quienes no están prevenidos de las consecuencias negativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS