El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker , dijo que si bien han mejorado las expectativas sobre el escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) , México aún no está fuera de peligro sobre los términos en que se concreten las modificaciones del acuerdo comercial.

"No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya estamos bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuántos minutos. Va a ser una renegociación larga", dijo el funcionario.

Al participar en el foro "¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?", organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el funcionario destacó que el proceso de renegociación será un proceso intenso donde ya se visualizan jornadas de 6 a 7 días a la semana en encuentros de más de 12 horas.

"Estoy convencido de que vamos a salir bien en la negociación si estamos convencidos de lo que sí y no podemos hacer", explicó.

En ese sentido, dijo que el sector empresarial no puede pensar que no habrá dificultades en la renegociación, con lo que se tendrán que cuidar los intereses del país.

"Si bien nos hemos preparado. Tenemos que ser muy diligentes en el proceso", añadió.

El subsecretario enfatizó que México no aceptará una negociación que busque establecer aranceles o afecte las cadenas de valor existentes entre ambos países.

"Una negociación en ese sentido es inaceptable", destacó.

Baker dijo que es posible concluir la renegociación antes de las elecciones de 2018 en México, aunque se necesitará que tanto Estados Unidos y Canadá estén en el mismo sentido para concluir el acuerdo.

El funcionario puntualizó que no se hará un "copy-paste" del TPP para mejorar el TLCAN y que México seguirá con las negociaciones paralelas para mejorar otros acuerdos comerciales, principalmente con Europa.

Se acabó la incertidumbre: IP

Sobre el tema, el director de IQOM Inteligencia Comercial, Sergio Gómez Lora, dijo que la renegociación del TLCAN ha terminado su primera etapa en donde se discutió el marco legal para el debate y ahora entra en una etapa de discusiones técnicas.

El empresario destacó que el sector privado mexicano trabajó muy bien con su contraparte norteamericana y que los empresarios estadounidenses pararon al presidente Donald Trump cuando quiso salirse del TLCAN previo a cumplir 100 días de gobierno.

Por su parte, Miguel Jáuregui, presidente para América del Norte del COMCE, dijo que la incertidumbre ante los términos de la renegociación del TLCAN ha terminado y ahora se debe buscar en la renegociación que se incluyan temas de mejora de resolución de controversias, comercio electrónico y propiedad intelectual.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses