ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante abril las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo regresaron al terreno positivo.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 1.2% en abril respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en marzo había retrocedido en la misma magnitud, informó el Inegi.

El crecimiento de los ingresos por ventas minoristas en abril se explicó por el avance observado en cinco de sus nueve componentes. Sin embargo, destaca el mayor dinamismo de las ventas de bienes duraderos.

Las ventas de vehículos y refacciones crecieron 3.1% a tasa mensual, mientras que los ingresos por ventas de enseres domésticos avanzaron 0.5% en abril respecto a marzo.

Por el contrario, los sectores que reportaron retrocesos en el cuarto mes del año fueron las ventas exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares, con 13.9%; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 1.2%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, 1.2%, y los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 0.3%.

A pesar del avance en las ventas de bienes duraderos, se espera que tanto el consumo privado como el ingreso por ventas minoristas moderarán sus tasas de crecimiento los siguientes meses por el menor crecimiento, propiciado por la incertidumbre en torno al panorama político y económico del país, advirtió Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Ventas al menudeo crecen 1.2% durante abril: Inegi
Ventas al menudeo crecen 1.2% durante abril: Inegi

Otros factores que podrían incidir en el menor dinamismo de las ventas es la trayectoria ascendente de la inflación, así como la consolidación fiscal del gobierno, que se traducirá en menores proyectos de inversión pública, agregó.

Ello afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral y, por consiguiente, la recuperación del consumo de los hogares.

Por entidades, 18 de los 32 estados que comprenden el país reportaron un crecimiento mensual de los ingresos por ventas minoristas.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo en Sinaloa reportaron un avance mensual de 7.4% en abril, cifra muy superior al nivel nacional y la mayor observada desde junio de 2016 en la entidad. En contraste, los ingresos por ventas minoristas en Morelos sufrieron una caída de 8.9% con respecto a marzo de 2017, siendo la entidad con la mayor baja.

Sobre la base ajustada por estacionalidad, el incremento anual de las ventas al menudeo en abril fue de 4.6%, cifra inferior a la tasa promedio de 5.2% de enero-abril de 2017, e inferior a 6.8% registrado en el mismo lapso del año anterior, lo que revela que el ritmo de expansión anual de estos ingresos se ha desacelerado rápidamente en los últimos meses, explicó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Los resultados apuntan a que el consumo privado inició el segundo trimestre del año con un ritmo de crecimiento anual más moderado que el del primer trimestre.

El especialista estimó que los ingresos de los comercios al por menor podrían seguir mostrando cierta debilidad durante los próximos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses