Pide EU abordar legislación laboral de México en TLCAN

Robert Lighthizer afirma que las reglas y normas del trabajo de su socio comercial han tenido un efecto negativo contra ellos
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, busca que EU consiga un buen acuerdo para sus intereses en todos los sectores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/06/2017
01:43
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró ayer que dentro de las negociaciones para el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su país buscará un cambio en la legislación laboral de México.

Ante un comité de la Cámara de Representantes, quien será una de las figuras importantes en el diálogo para el TLCAN reconoció que las leyes de trabajo mexicanas han tenido un “efecto negativo” en la Unión Americana y prometió “un acuerdo apropiado que tenga un efecto en eso”.

Sin embargo, el funcionario explicó a los legisladores que el gobierno de México reconoce que es un “problema” sobre el cual está trabajando para la adecuación de sus políticas en ese ámbito, “dando pasos en ese sentido, lo que consideró un buen síntoma”.

Los más preocupados por este aspecto fueron congresistas demócratas de estados tradicionalmente industriales del sector automotriz, como Michigan, quienes ven a México como uno de los causantes de la pérdida de empleos en sus territorios.

Uno de los más activos fue Sandy Levin, quien exigió a Lighthizer que impusiera a México un compromiso de mejora del cambio de políticas laborales antes de que se votara el pliego final de objetivos para el TLCAN previo a la negociación oficial, poniendo como ejemplo los casos de la negociación comercial con Perú o Colombia.

El representante comercial se negó, porque, según la reglamentación, no se puede negociar antes de tiempo. Y en el cronograma actual, supone trasladarse al 16 de agosto próximo.

Lighthizer insistió en la ambición de conseguir un buen acuerdo para los intereses de EU y reiteró todos los puntos establecidos anteriormente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS