Ordena Hacienda presupuesto 2018 con visión austera

Pide a dependencias uso transparente y eficaz de recursos; proyecto debe estar listo en la segunda quincena de agosto
22/06/2017
01:32
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En la confección del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias del gobierno federal regirse nuevamente por los principios de austeridad.

Se indica que la integración del presupuesto que incluye la cartera de inversión y toda la presupuestación deberán estar listas a más tardar en la segunda quincena de agosto.

En el oficio que envió la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos, a cargo de Isaac Gamboa, se pide que antes de que envíen sus propuestas de presupuesto para 2018 deben asegurarse de que sea bajo el decreto que señala las reglas de ajuste al gasto.

En el documento no se indica de qué tamaño o porcentaje es el recorte, pero éste sería el ajuste mediante el cual la presente administración cerraría el sexenio para poder cumplir con las metas de consolidación fiscal.

Según los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio 2018 que se incluyen en las disposiciones para el proyecto del próximo año, se establece que se deberán observar las medidas de austeridad para el uso transparente y eficaz de los recursos públicos.

Lo anterior significa que, nuevamente, los servidores públicos se tendrán que ajustar el cinturón y medirse en cuanto a gastos de viáticos y pasajes, alimentación, telefonía celular, congresos, convenciones y otros eventos. Actualmente sólo se autoriza el ejercicio de viáticos y pasajes para el desempeño de las comisiones que sean estrictamente necesarias para cumplir los objetivos institucionales.

No están permitidos los viáticos y pasajes para comisiones que tengan por objeto realizar tareas o funciones que puedan ser efectuadas por el personal de las oficinas o representaciones locales o regionales que tenga la dependencia o entidad en el lugar de la comisión.

La cuota diaria de viáticos para viajes nacionales es de 980 pesos para personal operativo y de 2 mil 850 pesos para nivel de secretarios y subsecretarios. Para el extranjero son 450 dólares y 450 euros.

Para gastos de alimentación de los titulares de las dependencias y subsecretarios el tope es de 5 mil pesos y, de ahí para abajo, de 4 mil pesos, 2 mil 600 pesos y mil 700 pesos.

La cuota mensual de telefonía celular es de 6 mil pesos para los secretarios y subsecretarios, monto que incluye IVA, y sólo en casos justificados podrán tener equipos adicionales.

21junio2017proyecciones.gif

Programas y proyectos. En el calendario se establecen las fechas de entrega para las estructuras programáticas de las entidades y dependencias de la administración pública federal.

La estructura programática es la base que sustenta al presupuesto a través de programas, que incluye las metas y objetivos a alcanzar para justificar la asignación de los recursos.

En el oficio también se pide información de programas y proyectos de inversión que se presupuestarán para 2018. Se pide que en el documento de planeación se consideren los indicadores de impacto social, regional así como los términos de factibilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS